28 mar. 2024

El té de boldo no está presupuestado

Por Brigitte Colmán bcolman@uhora.com.py

“Así se combate la pobreza en Paraguay”, fue el escueto comentario de un lector de Última Hora ante la serie de publicaciones sobre la “dieta” de los parlamentarios.

Aunque si se consideran los datos publicados por ÚH, de lo que se trata es de acabar con el hambre. Lástima que solo sea el de algunos.

La Cámara Baja usará este año G. 2.540 millones en el servicio de comida y bebidas. Esto equivale a un gasto de 9 millones de guaraníes por día.

MENÚ. Si usted, amable lectora, es de los que se las debe ingeniar para poner el guiso de cada día en la mesa familiar, sepa que otro mundo mejor es posible.

Los diputados, esos seres maravillosos a quienes elegimos cada cinco años para que legislen sobre nuestras vidas y nuestros destinos, degustarán en el transcurso de este 2014 platos como lengua al escabeche, peceto vittel tone, lomito de cerdo fileteado con salsa de naranja, pavita ahumada fileteada, variedad de pastas, lomo de cerdo con salsa agridulce, lasagna de carne, pollo relleno a la crema y variedad de platos de pescado.

El menú también incluye caldos de pescado y de pollo; y de postre tendrán pie de limón, pave de chocolate, entre otros. También una variedad de bocaditos dulces y salados. Jugos naturales y gaseosas.

Los bocaditos dulces y salados son servidos en las reuniones de comisiones.

Ante la andanada de críticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, primero dijo que los diputados empiezan a trabajar desde las 9.00 y permanecen hasta las 15.00 –seis horas trabajo–, entonces el servicio gastronómico hace “que sea más productiva la labor en la Cámara”.

Y después, se comprometió a reducir un 50% el presupuesto destinado al morfi. De paso, acusó a los medios de manipular la información.

Pero no solo el Congreso gasta millones de guaraníes en bocaditos y bebidas, sino también los ministerios como Relaciones Exteriores y Obras Públicas, el Banco Central, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Corte Suprema y la Presidencia de la República.

En el 2013, estas instituciones del Estado gastaron unos USD 2.746.268 en concepto de comida y bebidas.

Los contribuyentes podemos sentirnos orgullosos de que con nuestros aportes en concepto de impuestos hayamos podido erradicar el hambre en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Finalmente, y no es que quiera ser aguafiestas, pero me preocupa un poco no ver en el menú ningún tecito de boldo o yaguareté ka’a. Con lo que morfan nuestros parlamentarios, esto es inadmisible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.