22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

El tarifazo de la ANDE

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, explicó que el aumento en el precio de la energía eléctrica, que realizó la ANDE, va a impactar indefectiblemente en la industria cárnica, dado que los frigoríficos consumen mucha electricidad para mantener congelados los productos. En ese orden, dijo que el aumento de costos está en el orden del 30 al 40%. Si se tuvieran que remarcar hoy los precios, los cortes de la carne tendrían que subir hasta un 6%.

Sin embargo, para tranquilidad de los consumidores, dijo que estos incrementos no se darán en forma inmediata y que se buscará ajustar los valores para la exportación, de manera a que los compradores nacionales no se vean muy afectados.

“El incremento de la ANDE nos incide entre un 30 y 40% de más. En teoría, si hoy trasladamos directamente al consumidor, todos los cortes deberían subir 6%. Pero no va a ocurrir, porque hay varias variables que se manejan en la industria. La industria va a manejar trasladando, distribuyendo y más bien tirar este costo al producto de exportación más que al interno o buscar una baja de precios en la compra de materia prima”, comentó.

Explicó que es muy difícil que las subas se sientan rápidamente, porque la carne es muy volátil. Baja y sube semanalmente por el precio de la oferta y demanda de ganado en pie. No obstante, señaló que gradualmente podría ir dándose reajustes, en un plazo de entre 6 y 8 meses (fin de año).

NUEVOS MERCADOS. Pauls ve con buenos ojos la apertura de nuevos mercados e informó que Paraguay tiene un saldo exportable del 60%. Unas 200.000 toneladas se exportan al año y si se consiguen nuevos mercados, como pueden ser Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y México, la idea será redistribuir los envíos. Va a mejorar la media de ingreso de dólares (mejores precios), apuntó.