29 mar. 2024

El takuru de la corrupción

Me quedé observando por un tiempo que no puedo recordar la escultura de Fidel Fernández, nuestro joven artista paraguayo, que expuso en el Juan de Salazar, en Grito de Libertad, la 1ª Bienal Internacional de Asunción.

Por Carmen Cosp,

Por Carmen Cosp,

Sobre un enorme takuru, un nido real de termitas, estaba esculpido nada más y nada menos que el rostro del dictador. Pero la impresión que me causó no fue solo por el insólito material orgánico utilizado para la obra, sino por la armonía que existía entre Stroessner y el takuru como en una perfecta simbiosis.

El sistema de corrupción implantado en sus años de gobierno que nos dejara como indeseable herencia, se asemeja mucho a los temibles cupi’i. Están estratégicamente ubicados en todas partes, interesados en la madera, de cuya celulosa se alimentan. Para llegar a ella pueden atravesar plástico, yeso y hasta hormigón. Nada les detiene para llegar al objetivo. Trabajan en silencio desde sus nidos disimulados en árboles, en montículos imposibles de derribar o en nidos subterráneos, verdaderas fortalezas invisibles, donde nadie los puede atacar. Son muchísimos, (3 millones en cada colonia), chiquitos como un grano de arroz, trabajan sin pausa, en silencio, escondidos, siempre lejos de la luz, por eso es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura.

Es muy difícil deshacerse de los cupi’i, así como de los corruptos. Ellos accionan desde la oscuridad y protegidos por socios poderosos, ladrones, gente sin escrúpulos. Conforman una sociedad para delinquir y resisten en sus colonias subterráneas mafiosas. Son millones y se reproducen fácilmente.

Pero los cupi’i mueren, así como los corruptos, si entran en contacto con el calor y la luz solar. Con esas armas los podemos enfrentar.

La juventud paraguaya ya lo ha demostrado con #UNAnotecalles, limpiando la corrupción instalada en la educación por años. Debemos estar vigilantes para denunciar su sutil presencia en todos los sectores, para exterminarlos y evitar que vuelvan a multiplicarse.

Exijamos la transparencia, porque la luz los aniquila, pero... estemos atentos rastreando permanentemente el foco de infestación, porque siempre queda algún nido subterráneo que puede volver a atacar y aniquilar las bases y la esperanza de nuestra nación.

Este takuru poderoso que nos dejara el dictador, plasmado en la escultura del artista, será durísimo de eliminar, pero estamos en camino y saldremos victoriosos si todos juntos los combatimos con estas 5 efectivas armas: la denuncia, la transparencia desde todos los sectores, el castigo y escrache (¡importante!), el voto a conciencia contra conocidos corruptos y el anuncio permanente de la verdad y la honestidad, testimoniando a las jóvenes generaciones, la alegría de vivir en la luz y no en la oscuridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.