19 abr. 2024

El surf ecológico empieza su aventura global en Sudáfrica

Surcar los mares con la misma garantías de solidez y dinamismo sobre materiales más ecológicos que el tradicional PVC es la principal aspiración del surf sostenible, una iniciativa global que empieza ahora su aventura en las aguas del Cabo sudafricano.

surf.JPG

Las tablas se fabrican con madera de balsa procedente de Ecuador. |Foto: sustainablesurf.org

EFE

Con sus 2.5000 kilómetros de costa oceánica y los fuertes vientos que provocan la confluencia en el Cabo del Índico y el Atlántico, Sudáfrica tiene una larga tradición surfera y es el escenario perfecto para desarrollar un proyecto que quiere contribuir a reducir las emisiones de CO2.

“Es un gran reto crear productos más ecológicos que además funcionen mejor que las tablas convencionales de surf”, explicó el surfero profesional alemán Florian Jung a la agencia EPA, participada por Efe.

Jung es el embajador de este proyecto, del fabricante Starboardy denominado Ecoboard Project, cuyas tablas se fabrican con madera de balsa procedente de Ecuador.

“Tenemos que apostar por un océano y un planeta más limpios. Para los surfistas el océano es un buen maestro y cada ola viene con una lección, la de adaptarse de la mejor manera posible”, declara Jung, que es el encargado de probar en Sudáfrica estas tablas ecológicas producidas en Tailandia.

“Siempre que tratemos lo que tenemos alrededor con respeto veremos su belleza”, añade el surfero, que alerta de las consecuencias de la fuerza de la naturaleza si olvidamos este respeto.

Las tablas de la empresa Starboard están hechas con materias primas no procesadas y de materiales reciclables. A diferencia del PVC utilizado habitualmente para las tablas, sus componentes son biodegradables.

Uno de ellos es la madera de balsa, que se obtiene del árbol con el crecimiento más rápido que se conoce y ofrece mejores propiedades mecánicas -mayor rigidez y resistencia- que el PVC para la práctica del surf.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.