17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

El Sur también sufre frío y primeras heladas, pero no se anuncian lluvias

En las zonas rurales de Itapúa, como Pirapó, Capitán Miranda y Natalio, se registraron heladas. La apital departamental amaneció con 1 grado centígrado y la sensación térmica de 2 grados bajo cero.

Narciso Meza y Juan José Brull

ITAPÚA, MISIONES Y ÑEEMBUCÚ

Las primeras heladas del año se registraron en la mañana de ayer en diferentes sectores del Departamento de Itapúa. El fenómeno natural favoreció a cultivos agrícolas de la época, como el trigo, liquidando plagas que atacan las plantaciones en pleno desarrollo.

En Encarnación, Capitán Miranda, Colonias Unidas, Capitán Meza y otros sectores de Itapúa las escarchas se hicieron sentir.

Afortunadamente para el sector, no se anuncian lluvias intensas como en las semanas anteriores, el clima "será frío, pero hacia la tarde con ambiente cálido. El día jueves (mañana) los vientos estarán rotando del noreste y ambas extremas aumentarán, dando paso a un amanecer fresco y tornándose cálido a caluroso incluso desde el viernes. El resto de la semana seguirá con muy baja probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional, con intervalos de sol, nubes y vientos moderados del noreste", mencionó Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología.

Misiones. Si bien en la zona no se registraron aún heladas, el frío del amanecer fue intenso, afectó principalmente la actividad pesquera en la zona de Villa Florida, según las autoridades locales.

Por otro lado, en el departamento el agua baja lentamente, lo que llena de esperanza a los pobladores.

ñeembucú. En el duodécimo departamento también soportó una fría jornada, pero sin heladas y sin lluvias, que es lo que más celebran los lugareños, pues gran parte del departamento continúa anegada por las aguas.

En contrapartida, las ayudas siguen llegando al departamento. Un total de 10.993 familias de los 16 distritos recibieron en 13 días la asistencia humanitaria de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tras verse afectadas por inundaciones súbitas. La rápida asistencia se pudo materializar gracias al buen tiempo reinante en el Ñeembucú.

La cantidad de afectados identificados por los intendentes como damnificados recibieron kits de alimentos, chapas, carpas, frazadas, colchones, agua potable y pastillas potabilizadoras por parte de la Secretaría de Estado.

El último distrito asistido fue el de Isla Umbú, donde 800 familias recibieron igual cantidad de kits.

Agua. La planta potabilizadora de agua de la SEN se instaló en la víspera en Isla Umbú, donde recorrerá las compañías para resguardar que la población consuma agua de calidad. En los distritos de San Juan de Ñeembucú, Guazú Cuá y Tacuaras se logró potabilizar 4.000 litros. Además, los pobladores recibieron pastillas para purificar el agua. Uno de los helicópteros del ejército argentino continúa activando en la zona cumpliendo con vuelos humanitarios.