16 abr. 2024

El Supremo venezolano dice que el Parlamento no tiene facultad para destituir a Maduro

Caracas, 9 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, no tiene facultad para destituir al jefe de Estado, Nicolás Maduro, el mismo día que la Cámara discutirá el supuesto abandono del cargo del presidente del país.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Mediante un comunicado, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”.

En dicha sentencia y “con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación”, el Supremo exigió también al Legislativo no dictar “cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales” como “instigaciones” contra autoridades y poderes públicos.

En la nota oficial de hoy, el TSJ llama a emplear el diálogo “para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.

“En Venezuela no hay justicia (...) no contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido”, sostuvo Borges en declaraciones al canal institucional Capitolio TV.

Dijo que la mayoría opositora continuará con su intención de discutir el abandono del cargo de Maduro, pese a que la Cámara se encuentra en estatus de desacato.

El Supremo declaró en septiembre la nulidad de todos los actos legislativos debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

Más contenido de esta sección
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.