18 abr. 2024

El Supremo venezolano avala el decreto de “emergencia económica” dictado por Maduro

Caracas, 19 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy la constitucionalidad del decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado domingo durante la entrega de su mensaje anual a la nación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, este 18 de enero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, este 18 de enero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

Mediante una nota de prensa, el TSJ explicó que tomó esta decisión “dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico”.

Para el Supremo la determinación del Ejecutivo “se orienta al bienestar de los ciudadanos” algo que, afirmó, “sustentó la conformidad del decreto” respecto de la Constitución.

Este instrumento, continúa el TSJ, “posibilita la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

Maduro firmó el domingo esta norma para superar la crisis económica, el primero de este año, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año exactamente.

El presidente venezolano celebró haber lanzado este decreto hace un año y renovarlo de manera continua, lo que le permitió “transitar la tormenta” en un año 2016 que calificó como “duro”, “difícil”, de “resistencia” y de la “intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía”.

Estos decretos permiten al jefe de Estado, entre otras, disponer de los recursos de la nación sin pasar por el Parlamento, actualmente controlado por la oposición y declarado en desacato por el Supremo que determinó como nulos todos los actos de la Cámara hasta que cumpla con unas sentencias del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.