29 mar. 2024

El Supremo suspende los efectos de la operación policial en el Senado de Brasil

Brasilia, 27 oct (EFE).- El magistrado Teori Zavascki, miembro del Tribunal Supremo de Brasil, suspendió hoy todos los efectos de una operación policial realizada la semana pasada en el Senado y determinó que el caso pase a la órbita de esa corte constitucional.

El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal de Justicia. EFE/Archivo

El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal de Justicia. EFE/Archivo

Zavascki le retiró de esa manera la causa al juez de primera instancia Vallisney de Souza Oliveira, quien el pasado determinó que la Policía Federal se dirigiera a la sede del Senado y registrase los gabinetes de cinco parlamentarios sospechosos de participar en la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

Según informó la oficina del magistrado, uno de los once miembros del Supremo, la corte deberá determinar si el juez Souza Oliveira se “extralimitó” en sus competencias y decidirá sobre la “legitimidad o no de los actos practicados”.

En esa operación fueron incautados ordenadores y documentos y, además, detenidos cuatro agentes de la Policía del Legislativo, entre ellos el jefe de ese organismo, Pedro Ricardo Araújo Carvalho.

La acción fue objeto de duras críticas del presidente del Senado, Renán Calheiros, quien consideró la operación como un “abuso” y una “intromisión” de la justicia en el Poder Legislativo.

“Un juececito de primera instancia no puede, en ningún momento, atentar contra uno de los poderes de la Nación”, declaró Calheiros este lunes.

Calheiros hizo extensivas sus críticas al ministro de Justicia, Alexandro de Moraes, de cuyo despacho depende la Policía Federal.

“El ministro actúa como un jefecito de Policía” al permitir “este espectáculo inusitado”, afirmó el presidente del Senado.

A las declaraciones de Calheiros les salió al paso la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes Rocha, quien en un acto público y sin citar a Calheiros, exigió “respeto” a los tribunales y afirmó que “cuando un juez es agredido, cada juez es agredido”.

Según sostuvo la magistrada, “no hay ninguna necesidad, en una convivencia democrática y libre, de hacer alguna crítica fuera del estrecho límite de la constitucionalidad”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.