19 abr. 2024

El Supremo rechaza suspender el proceso contra el impulsor del juicio a Rousseff

Sao Paulo, 8 sep (EFE).- La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy el pedido del polémico expresidente de la Cámara de los Diputados Eduardo Cunha de suspender el proceso abierto en el Legislativo para despojarlo del mandato.

El expresidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha. EFE/Archivo

El expresidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha. EFE/Archivo

Cunha, que renunció al cargo luego de que la Justicia le suspendiera las funciones como presidente de la Cámara baja, fue el principal impulsor del juicio político que concluyó el pasado 31 de agosto con la destitución de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, por unas maniobras fiscales realizadas con el objetivo de maquillar las cuentas públicas.

Cunha también está siendo investigado por el Supremo por su implicación en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, del que supuestamente se benefició haciéndose valer de su cargo de presidente de la Cámara, al que renunció el pasado julio ante las diversas presiones.

No obstante, el político, un evangélico de tendencia conservadora, se aferró a su escaño de diputado, el cual está en juego después de que Cunha mintiera al Congreso al negar la existencia de unas cuentas secretas en el extranjero donde supuestamente escondió el dinero de la corrupción.

El pleno de la Cámara de los Diputados tiene previsto votar la anulación de su escaño el próximo lunes y Cunha ha confirmado, a través de su asesoría, que presentará su defensa de manera personal.

En una de sus últimas jugadas, Cunha presentó un recurso ante el Supremo para suspender el proceso, pero el tribunal consideró hoy, por 10 votos a favor y 1 en contra, que no existen razones para interrumpirlo ya que no fueron identificadas “irregularidades”.

En caso de perder su escaño, Cunha dejaría de tener el fuero privilegiado con el que cuentan los legisladores y sus procesos pasarían a manos de la justicia común, que suele ser más rápida que el Supremo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.