25 abr. 2024

El Supremo israelí ordena demoler parte de la colonia que quedaría autorizada con la nueva ley

Jerusalén, 7 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Israel aprobó hoy demoler antes de junio de 2018 parte de la colonia de Kfar Tapuaj, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, pero desestimó el desmantelamiento completo del asentamiento al estar afectada por la nueva ley de regulación aprobada anoche.

Nuevas construcciones en el asentamiento de Kiryat Arba cerca de Hebrón, Cisjordania (Palestina), hoy,. EFE

Nuevas construcciones en el asentamiento de Kiryat Arba cerca de Hebrón, Cisjordania (Palestina), hoy,. EFE

La Corte ordenó la demolición de 17 casas, pero no autorizó el desmantelamiento completo de la colonia que solicitaron los residentes de la villa palestina de Yasuf, que reclaman la propiedad de los terrenos.

“De conformidad con el anuncio del Estado, que tiene la intención de autorizar retrospectivamente las colonias (no autorizadas por la ley israelí), la Corte rechazó la solicitud de los demandantes que pedían la eliminación de todo el asentamiento”, declaró en un comunicado la ONG israelí Yesh Din, que representa a los propietarios palestinos.

El Supremo permite que permanezcan 18 viviendas, de las 39 existentes, por estar construidas en zonas donde no está permitida la edificación residencial, añade el diario digital Times of Israel.

El fallo no tiene en cuenta que sean terrenos de propiedad privada palestina, motivo de la demanda para reclamar su evacuación, y que era considerado ilegal por la Justicia israelí hasta que anoche se aprobó una ley que dará cabida legal a este tipo de colonias.

Para la comunidad internacional, todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados son ilegales, independientemente de su categoría en la ley local, como reiteró el pasado diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2334.

“Lamentamos que el Tribunal Supremo esté permitiendo que la colonia siga en pie; su existencia conduce a una constante violación de los derechos humanos de los palestinos que residen en el pueblo cercano”, declaró en la nota Yesh Din.

Para esta organización, el fallo demuestra que la política del Gobierno israelí es la apropiación de tierras que impide a los palestinos disfrutar de los derechos más básicos, como “demuestra la legislación de regulación aprobada ayer”.

La nueva ley permitirá legalizar de manera retroactiva unas 4.000 casas diseminadas en más de 50 asentamientos judíos en el Área C de Cisjordania, la zona bajo control administrativo y de seguridad israelí (según los Acuerdos de Oslo).

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.