17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 16:26

El Supremo de Brasil recibe la lista con pedidos de investigación de políticos

Brasilia, 21 mar (EFE).- El Supremo de Brasil recibió hoy la lista con los 83 pedidos de investigación sobre políticos con estatus de aforados que han sido implicados en el escándalo de Petrobras por exdirectivos del grupo Odebrecht.

La Fiscalía brasileña envió la pasada semana al Supremo la lista con las solicitudes de investigación, pero los documentos tan sólo fueron digitalizados esta semana y entregados este martes al instructor del caso Petrobras en la máxima corte, Edson Fachin.

Fachin deberá decidir ahora si autoriza o no las investigaciones por parte de la Fiscalía de los políticos amparados por el llamado "foro privilegiado", que les reserva ser investigados y juzgados por el Supremo.

Las solicitudes fueron dirigidas al Supremo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien desde hace más de un mes analiza los testimonios dados por 77 exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial

Además de los 83 pedidos de investigación, la Fiscalía añadió otra solicitud para abrir 211 indagaciones en primera instancia -lo que se supone que afecta a personas sin foro privilegiado-, 7 pedidos para archivar casos y otras 19 "medidas", para incluir, por ejemplo, parte de la confesión de Odebrecht en otras investigaciones ya en curso.

La llamada "lista Janot", que continúa bajo secreto judicial, ha sacudido los cimientos de la política brasileña, ya que, según medios locales, salpica a al menos cinco ministros del presidente Michel Temer, así como decenas de diputados y senadores tanto oficialistas como de oposición y una decena de gobernadores.

Todos ellos podrían ser investigados si Fachin acepta el pedido de la Fiscalía, lo cual deberá decidir en los próximos días o semanas.

La segunda "lista Janot" es tres veces mayor que la presentada por el fiscal general en marzo de 2015, cuando solicitó la investigación de medio centenar de políticos, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha sido condenado.