25 abr. 2024

El Supremo avala prorrogar el decreto de “emergencia económica” dictado por Maduro

Caracas, 20 mar (EFE).- El Supremo de Venezuela declaró hoy la constitucionalidad de la prórroga del decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro el lunes pasado al tiempo que sentenció que es “nulo” el acto del Parlamento en el que se desaprobó este documento.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó a través de un comunicado que “verificó la conformidad constitucional” del decreto de emergencia dictado por Maduro el pasado 13 de marzo con vigencia por 60 días que es una prórroga que el dictamen presidencial del pasado 13 de enero.

“Se declara que el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantienen incólumes conforme a lo previsto en la Constitución”, dijo el TSJ.

Asimismo, el Supremo informó que “se declaró nulo, inexistente e ineficaz el acto en el cual la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora desaprobó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en sesión ordinaria del 17 de enero de 2017" del que se desprende la reciente prórroga.

Se reitera, en este dictamen del Supremo “lo declarado por la Sala Constitucional” en septiembre de 2016, cuando señaló que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional”.

Cabe recordar que el Supremo ha declarado en “desacato” a la AN de mayoría opositora casi desde su instalación hace poco más de un año, por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elección fue cuestionada por fraude por el chavismo.

Esta nueva prórroga constituye la sexta desde enero del año pasado, una medida que mantiene a Venezuela en “emergencia económica” que, según el Gobierno, se justifica en las circunstancias “extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afectan el orden constitucional.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Desde que se emitió el decreto y en las cinco extensiones anteriores el Parlamento ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y no aborda la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

En cada prórroga, en cambio, el Supremo ha declarado la constitucionalidad del decreto.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.