18 abr. 2024

El Supremo argentino remite a la Fiscalía los recursos recibidos en el proceso Nisman

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El Supremo argentino informó hoy que remitió al Ministerio Público Fiscal cuatro recursos vinculados a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en los que se reclama que el proceso cambie a un fuero con mayores competencias y se plantea la recusación contra jueces que denegaron ese pedido.

Una mujer sostiene un cartel durante una concentración de personas para recordar al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman frente al Palacio de Justicia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Una mujer sostiene un cartel durante una concentración de personas para recordar al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman frente al Palacio de Justicia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

La Corte Suprema de Justicia detalló a través del Centro de Información Judicial (CIJ) que se trata de quejas por recursos extraordinarios denegados, que desde el pasado 7 de septiembre se encuentran en la Fiscalía para su consideración.

El alto tribunal señala que los reclamos fueron articulados por el fiscal Ricardo Sáenz y los abogados de la madre y las hijas de Nisman, en las que se reclama la competencia de la Justicia federal -con mayores competencias que la ordinaria- para continuar con la pesquisa por la muerte del procurador en enero de 2015, sin que aún hoy se haya determinado si fue un homicidio o se suicidó.

El otro recurso presentado supone un planteo de recusación contra los jueces de la Casación Nacional que denegaron la competencia federal.

En los últimos meses, la causa ha oscilado entre la Justicia Federal y el tribunal de instrucción ordinario.

Las querellas, encabezadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y las hijas del fiscal, en desacuerdo con la investigación oficial, solicitaron que el proceso pase de la Justicia ordinaria al fuero federal al considerar que la muerte del procurador estuvo relacionada con el trabajo que desempeñaba.

Dicha petición fue inicialmente concedida pero, el pasado junio, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió devolver la causa al juzgado de Palmaghini, que continúa su labor desde entonces.

El fiscal Nisman, hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes, desestimada meses después aunque actualmente se encuentra en estudio una petición de reapertura.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.