28 mar. 2024

El Supremo abre nueva investigación contra el presidente del Senado de Brasil

Sao Paulo, 30 abr (EFE).- La Corte Suprema de Brasil abrió una nueva investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, para esclarecer si el político participó en una trama de “ventas” de medidas provisionales en el Congreso, informaron hoy fuentes judiciales al diario O Globo.

El presidente del Senado, Renan Calheiros. EFE/Archivo

El presidente del Senado, Renan Calheiros. EFE/Archivo

El inicio de la investigación fue ordenado por la magistrada Cármen Lúcia, que también abrió un proceso contra el senador Romero Jucá, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y uno de los hombres más cercanos al vicepresidente Michel Temer.

Calheiros y Jucá, ambos del PMDB, ya eran investigados por la máxima corte del país en el marco de la “Lava Jato”, como se conoce a la operación que indaga sobre la gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En el nuevo proceso, la Corte Suprema inquiere ahora si Calheiros y Jucá recibieron sobornos para conseguir la aprobación de enmiendas que beneficiaban al sector del automóvil.

La trama para la supuesta “compra” de medidas provisionales está en el punto de mira de la llamada “Operación Zelotes”, que investiga la actuación un grupo de empresas del sector automotor que sobornó a funcionarios del Gobierno que promovieron unas medidas decretadas posteriormente por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.

La nueva investigación del Supremo contra Calheiros y Jucá se apoya en la delación realizada por un exfuncionario del fisco brasileño e investigado en el caso Zelotes, João Batista Gruginski.

Gruginski afirmó a la policía que participó en una reunión con un lobista que habló “abiertamente” del pago de sobornos para los dos políticos, a cambio de que estos presionaran para la aprobación de las medidas.

Calheiros es presidente del Senado, la cámara que en las próximas semanas deberá decidir si existen méritos jurídicos para abrir un juicio político con miras a la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff.

Jucá, por su parte, es uno de los hombres fuertes de Temer y su nombre ha sido tanteado para ocupar un ministerio en una eventual gestión del vicepresidente, quien sustituiría a Rousseff si la presidenta es apartada de su cargo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.