29 mar. 2024

El sueño de una ciudad sin los limpiavidrios

Por Gustavo A. Olmedo B.

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la ordenanza que prohíbe la permanencia y el trabajo de los limpiavidrios en las calles de la ciudad. Sin dudas, la respuesta a un justificado reclamo ciudadano, al que habría que sumar el problema de los cuidacoches, quizás hasta más grave que este, si consideramos las denuncias de violencia registradas con aquellas personas que, en la mayoría de los casos, con prepotencia se adueñan de los espacios públicos.

Pero sería de estúpidos pensar que una ordenanza municipal puede solucionar un problema tan complejo como este, resultado de una serie de factores sociales, culturales y políticos por todos conocidos.

Y el intendente Mario Ferreiro tiene razón al afirmar que de nada valdría aprobar esta normativa sin un pacto “político, social y financiero” con el Gobierno central que permita crear las condiciones necesarias para que estas personas, que necesitan educación y trabajo, puedan tener alternativas válidas y reales.

A todos nos gustaría que por ley podamos eliminar a los pobres y solucionar todos los dramas que afectan a esta castigada ciudad capital; pero no es así. Sacar a los limpiavidrios de las calles, muchos de ellos, niños y jóvenes, incluso con bebés en brazos, es una necesidad imperiosa, pues se están violando derechos humanos fundamentales, pero es necesario ser realistas y saber que la cosa no acabará con multas y una simple normativa.

Aquí lo positivo es que los concejales “por fin han tomado nota” de las quejas y dramas existentes y buscan intervenir de alguna forma. Pero esto no sirve más que como un puntapié inicial.

Si bien la ordenanza contempla capacitaciones para estos trabajadores informales, a través del SNPP y empresas privadas, está claro que la Comuna capitalina no tiene capacidad alguna para enfrentar esta compleja problemática en las condiciones actuales; es más, ni siquiera puede resolver el tema de la recolección de basura en el microcentro.

¿Y qué harán cuando esta gente salga de igual manera y no tengan para pagar los 20 o 70 jornales mínimos de multa? ¿Acaso van a enviarlos a todos a la cárcel? Sin un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, así como la creación de un equipo técnico multidisciplinario, con objetivos concretos, plazos reales, financiación, apoyo familiar, etcétera, esta propuesta será “letra muerta”, un sueño sin sustento.

Esta coyuntura debería aprovecharse para profundizar seriamente sobre esta problemática y sus protagonistas, seres humanos con dignidad; víctimas de la explosiva mezcla de pobreza, falta de educación y familias destruidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.