29 mar. 2024

El sueño posible de Benji Hockin

Por Guillermo Areco

Currículum de un  ganador.  Benjamín Hockin comparte orgulloso las preseas obtenidas nadando bajo bandera paraguaya.

Currículum de un ganador. Benjamín Hockin comparte orgulloso las preseas obtenidas nadando bajo bandera paraguaya.

gareco@uhora.com.py

El sueño de la casa propia. El nadador Benjamín Hockin se sumergió por primera vez en la pileta del Centro Acuático Nacional (CAN) y compartió con Última Hora las sensaciones de cumplir una ilusión largamente anhelada.

“Quedé impresionado”, fueron las primeras palabras de Benji. “Es la primera vez que vengo y puedo decir que despertó el gigante que será de mucho provecho para la natación paraguaya”, señaló.

El pedido de la conclusión del natatorio tomó fuerza tras la obtención por parte de Hockin de la histórica medalla de bronce en los Panamericanos 2011. “Fue un proceso de años de lucha. Muchos deportistas hicieron el pedido a lo largo de décadas y, cuando me tocó la oportunidad a mí, creo que puse mi granito de arena para que el gran deseo de todos sea una hermosa realidad”.

camino correcto. Con la pileta reglamentaria, Paraguay tendrá el privilegio de albergar por primera vez un certamen continental, el Sudamericano del 2016 “Este proyecto marcará un antes y un después no solo en la natación, sino que en el deporte paraguayo, y los resultados a futuro darán la razón”, manifestó el nadador.

En referencia a la camada que viene empujando desde atrás con buenas presentaciones, Benji expresó: “Las jóvenes promesas están tomando ritmo internacional, la personalidad de los más pequeños en los torneos es admirable y esta edificación los va a motivar mucho más”.

Con respecto al ascenso de la natación nacional, Hockin reflexionó: “Hace un par de años Paraguay simplemente participaba. Pero hoy en día nuestra selección va a competir y se metió en la conversación entre las grandes potencias del continente. Eso quedó demostrado en el último Sudamericano en donde quedamos terceros, dejando atrás a Perú, Colombia y Venezuela, que tienen un presupuesto superior al nuestro. Hay que reconocer que estamos transitando por el camino correcto en base al trabajo realizado de manera conjunta entre al Fepana, la SND y el COP”.

orgullo. Al momento de defender los colores nacionales, el delfín guaraní no duda: “Me siento privilegiado de representar a Paraguay. Lo hice desde pequeño y tras mi paso por Europa se renovaron las ganas de llevar la tricolor; el orgullo de ser paraguayo es un sentimiento que no se cambia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.