7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

El sueldo debería reajustarse cada año, según analista

Para el analista económico Amílcar Ferreira, el salario mínimo se debería reajustar cada año y de manera automática.

En ese sentido, señaló que incluso no debería ser necesario tener que convocar a ningún tipo de Comisión de Salarios Mínimos para realizar el reajuste, “ sino simplemente que cada diciembre, al cierre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) publique la inflación y a partir de enero el ajuste sea automático”, expresó.

Asimismo, explicó que independientemente al porcentaje de inflación que se tenga, si se reajustara el salario cada año los trabajadores podrían recuperar el poder adquisitivo de sus salarios; “sería una indexación anual automática”, refirió Ferreira.

Afirmó, además, que este mecanismo le daría mayor estabilidad y certidumbre a la economía nacional porque ya no estaría sujeta a ningún tipo de discusión.

Sobre la propuesta del Gobierno de reducir el porcentaje de inflación al 5% para a partir de allí subir el salario, dijo que es una solución intermedia que haría que el reajuste se realice con mucha más frecuencia de lo que se ha hecho hasta ahora, pero más que bajarlo al 5%, remarcó que “lo más conveniente sería un reajuste anual, ajustado a la inflación, porque en la economía en general los contratos se actualizan de manera anual y por inflación, sin importar de cuánto sea la inflación acumulada”, dijo Ferreira. Explicó que el salario forma parte de un contrato más entre el trabajador y el empleador.

La propuesta de aumentar el salario mínimo con 5% de inflación fue lanzada por el ministro de Hacienda.