18 abr. 2024

El subsidio electoral a los partidos le costará al TSJE casi G. 21.000 millones

La Justicia Electoral realizó el cálculo de cuánto debe pagar por las pasadas elecciones municipales. Estima que la ANR cobraría más de G. 9.000 millones y el PLRA más de G. 6.400 millones.

tsje.jpg

Fachada de la Justicia Electoral | Foto: Archivo.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó el cálculo de cuánto debe pagar en concepto de subsidio electoral a todas las agrupaciones políticas que participaron en las últimas Elecciones Municipales del año pasado. El monto que arrojó dicho cálculo es de G. 20.897.794.068.

Entre los mayores beneficiarios de este subsidio figura el Partido Colorado con el monto total de G. 9.095.270.929, así como también está el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con G. 6.441.465.036, ya que son estos grupos los que obtuvieron la mayor cantidad de votos para sus candidatos a concejales municipales.

Le sigue la concertación Frente Guasu con la suma de G. 1.042.334.719, y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) con G. 799.284.988.

En quinto lugar figura la concertación Juntos Podemos con G. 471.651.383, y le sigue con G. 427.465.306 el Partido Democrático Progresista (PDP).

El Partido Patria Querida (PPQ) figura que recibirá el monto de G. 392.707.837, y el Partido Encuentro Nacional (PEN) G. 385.057.616.

Otro gran beneficiario será el Partido de la Juventud (PJ) con G. 362.306.890, y el Partido Popular Tekojoja (PPT) con G. 215.953.006.

El cálculo para el pago del subsidio electoral se realiza multiplicando la cantidad de votos para la Junta Municipal por el 15% del salario mínimo vigente (G. 15.523).

Cobros. Además del subsidio electoral, el TSJE inició esta semana el pago de la mitad del Aporte Estatal 2016 a los distintos partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, cuyo monto total aprobado es de unos G. 43.000 millones.

Los partidos cobraron en los primeros meses de este año el saldo de G. 16.909.701.790 que les quedaba del Aporte Estatal 2015.

Este gran contingente de dinero llegó en momento oportuno a los partidos tradicionales que se encontraban acogotados de deudas por los préstamos a bancos y bonos que emitieron para recaudar para la campaña política.

El Partido Colorado realizó dos préstamos de G. 10.000 millones, uno al Banco Continental y otro a Interfisa Banco. El PLRA también pidió un préstamo de unos G. 3.000 millones al Banco Continental, y emitió bonos por G. 10.000 millones que debe pagar con 10% de interés.

Examen. Sin embargo, para el cobro del subsidio electoral, las nucleaciones políticas aún deberán esperar a que el TSJE se pronuncie sobre las rendiciones de cuentas de los ingresos y gastos de la campaña electoral de los comicios pasados que fueron presentados conforme a la Ley Nº 4743/12 “Que regula el financiamiento político”.

Los expedientes presentados por los diferentes partidos fueron recibidos en la Justicia Electoral, que remitió los mismos documentos a la Contraloría General de la República (CGR) para que este realiza la auditoría, conforme expresa la ley.

El TSJE apoyó el trabajo de la CGR en la remisión de las observaciones realizadas a los partidos y movimientos en los distintos puntos del país.

Estos documentos fueron nuevamente analizados por la Contraloría para la presentación de su informe final, pero dicho documento no cuenta con una Resolución de aprobación o rechazo de las rendiciones, pero sí una serie de observaciones que señalan millonarias irregularidades en los documentos respaldatorios de los partidos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.