19 abr. 2024

El subsidio a campesinos quebró la alianza que tenían Cartes y Lugo

El proyecto de ley que busca subsidiar a los campesinos sus deudas terminó por quebrar la polémica alianza a la que llegaron los cartistas, luguistas y llanistas para conformar las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, luego del fallido intento de estos mismos sectores para una enmienda constitucional, que buscaba instalar la reelección presidencial.

Cúpula del FG.  Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

Cúpula del FG. Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue una iniciativa del Frente Guasu.

El oficialismo colorado, liderado por el presidente, buscó desmarcarse de la postura de los luguistas que plantearon la ayuda económica a todos los productores sin mencionar en su proyecto cuánto es el dinero a ser subsidiado ni cuántos serían los beneficiados.

Globo sonda. Una vez sancionado por ambas cámaras, corrió la versión de que el mandatario promulgaría el texto aprobado, ya que sus principales voceros, la senadora Lilian Samaniego y el diputado Pedro Alliana, anunciaron que Cartes les había dicho que no lo vetaría.

Sin embargo, para sorpresa de los campesinos y de los propios aliados al cartismo, el jefe de Estado decidió vetar el proyecto generando el enojo de Lugo.

“A solo cinco meses de las primeras elecciones, lo más fácil sería hacer lo mismo que ellos y dejar pasar esta ley de condonación, pero mi compromiso es con el bienestar de todos los paraguayos y eso está por encima de todo”, sentenció el titular del Ejecutivo la semana pasada.

También se alejó. El ex obispo también marcó línea de manera a despegarse del cartismo por esta nueva situación y criticó fuertemente al mandatario y también a los medios de prensa que coincidieron con el veto presidencial.

“Fue gracias a ustedes, porque una gran arremetida mediática a mucha gente convenció de que los campesinos son haraganes, que no producen, que solamente quieren condonación. Solo ustedes y los personeros del Gobierno hablan de condonación”, señaló Lugo.

Con este nuevo escenario, en el Senado ya no existiría la misma cantidad de votos que se tuvo para su aprobación; es decir, no llegarían a los 23 votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

La división que se generó en la sociedad respecto a conceder el subsidio a los campesinos hizo que varios senadores cambiaran de postura.

Muchos consideran que esta ruptura sirve para lavar en la oposición la imagen procartista que tenía Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.