23 abr. 2024

El software de código abierto conquista a las empresas de América Latina

Bogotá, 6 abr (EFE).- El código abierto, como se conoce al software gratuito que resulta de la colaboración entre varios grupos o individuos, registra un “crecimiento exponencial” en su uso corporativo en Latinoamérica, donde compañías como Avianca, Pdvsa o el Banco Itaú lo han adoptado para el complejo manejo de sus datos.

Fotografía cedida de Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de RedHat.  EFE/Red Hat.

Fotografía cedida de Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de RedHat. EFE/Red Hat.

“El mercado latinoamericano está optando por este modelo de una manera sistemática y agresiva. Lo está viendo como una opción de flexibilidad”, explicó en una entrevista con Efe Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de RedHat, compañía líder en el mundo en la distribución de software libre.

El colombiano, con 25 años de experiencia en la industria, cifró en un 60 % su crecimiento en la región este año, en comparación con el anterior, debido a sus ventajas.

“Por un lado, la flexibilidad y el hecho de que quienes vean el problema están muy cerca de quienes hacen las soluciones. Por el otro, la agilidad y sobre todo la innovación”, explicó, y resaltó que “la comunidad de software libre puede contar, en promedio, con un millón de desarrolladores que todo el día están creando”.

En contraste, “las compañías que desarrollan software propietario (bajo licencia) cuentan solo con unos 70.000", lo que hace que la capacidad de respuesta y de actualización sea considerablemente más baja, explicó.

Eso se suma, dijo, a que el “movimiento del código abierto” no acarrea gastos de linceciamiento, ya que los desarrollos son “libres, gratuitos y están disponibles para todos”.

Las compañías que usan software licenciado, por el contrario, “terminan amarradas con pagos muy altos y no les da la posibilidad de utilizar esos recursos donde los quisieran utilizar”, remató.

El experto, que ocupó cargos en Oracle y Microsoft, consideró, además, que el código abierto “hace posibles las ideas de negocio con un índice elevado de éxito” y resaltó su uso en los emprendimientos debido, además, a sus costos “más reducidos”.

En una panorámica de la región, Pedroza destacó como “el caso de crecimiento excepcional” a Centroamérica, donde la aplicación de este tipo de soluciones ha crecido “rápidamente”, debido a que en la zona “está apenas arrancando la curva de opción”, en referencia a la creciente oferta y en comparación con otros países.

El ejecutivo citó el caso de grandes compañías latinoamericanas que “han apostado por el código abierto para gestionar sus datos”, entre los que destacó a la aerolínea colombiana Avianca, que “está haciendo un tránsito exitoso al código abierto"; la petrolera estatal venezolana Pdvsa, el banco brasileño Itaú o el grupo financiero Bancolombia, entre muchos otras.

“Eso sí, su uso no es exclusivo para las compañías”, aclaró el directivo, y destacó que “muchos Gobiernos han establecido su uso como prioridad”, como es el caso de los de Ecuador, Venezuela, Colombia y, en específico, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

Preguntado por las críticas a la seguridad del software libre y la protección de datos, Pedroza fue enfático en calificarlas de “mito no correcto” y puso de ejemplo a la Armada de EE.UU., que ha usado por años soluciones de RedHat con los “estándares y homologaciones más estrictos del mercado”.

Pedroza destacó también el caso de otras empresas como Facebook, Google o Amazon, que basaron el “crecimiento de su negocio en código abierto”, teniendo en cuenta el gran flujo de datos que procesan.

Advirtió, en tanto, que aquellas compañías que quieran empezar a competir en el futuro en el mundo de empresas disruptivas como Uber o Airbnb deberán sumarse a esta tendencia tecnológica.

Eso sí, concluyó, “el mundo empresarial vive un reto importante: si voy a correr algún aplicativo del que depende mi negocio, tengo que darle tranquilidad a mi organización de que hay alguien que me da soporte técnico que cumple con estándares de seguridad y homologaciones” para hacer un tránsito efectivo.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.