20 abr. 2024

El sobreviviente que no quiere recordar

Por Luján Román

Amnesia.   Humberto Martínez conserva el pantalón que vestía el 1 de agosto, pero ningún recuerdo de la tragedia.

Amnesia. Humberto Martínez conserva el pantalón que vestía el 1 de agosto, pero ningún recuerdo de la tragedia.

El 1 de agosto de 2004, Humberto Martínez fue un NN. Hoy no tiene recuerdos del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que lo dejó siete días en coma. El ex repositor de pollos Pechugón relata que vive de milagro y su familia clama por justicia.

Humberto tiene 46 años, cuatro hijos y nunca volvió a trabajar en un supermercado. Cada vez que llega agosto, su esposa Silvia Araújo recrea todo lo que pasó después y sufre impotencia.

“Mi esposo entró en shock y bloqueó esa parte de su vida”. Pero vio en sueños un fuego interminable. Ese 1 de agosto, Humberto fue rescatado por Luis Mujica, un ex alumno suyo de la catequesis que lo llevó al IPS. “Cada vez que podemos, nos vemos”, dice el sobreviviente.

Luis, el rescatista de Humberto, a pesar de conocerlo, ese domingo no lo reconoció porque estaba cubierto de hollín. Hasta que revisó su billetera y se comunicó con su familia. En el IPS estuvo siete días en coma, cuatro días en terapia intensiva y otros días más a raíz de una intoxicación por gases tóxicos, se quemó la tráquea, la laringe, los pulmones hasta los alveolos.

El hombre fue auxiliado a tiempo, sufrió un edema cerebral y en la córnea por todo el aire caliente que había tragado cuando el fuego arrasó en el supermercado. “Gracias a Dios estoy vivo, es un milagro dice mi señora”, aseguró Humberto, quien hoy trabaja en una fábrica de plásticos.

Silvia se enteró del incendio a través de su hijo de seis años que se había sorprendido cuando se informó sobre el incendio en el supermercado de Trinidad. “Mi papá está ahí”, dijo y empezó un calvario.

“Yo más bien pasé el accidente”, dice la mujer. Silvia llegó al lugar y sintió lo que jamás había sentido en tal grado: impotencia. En un segundo todo se vino abajo. “Había cuerpos calcinados, era desesperante. Nunca puedo superar esa parte de mi vida”.

Humberto volvió al Ycuá para filmar el lugar y sintió miedo al llegar a una zona en la que supuso se encontraba cuando empezó el incendio. No quiere recordar. Su esposa tampoco quiere recordar que por negligencia se perdió el caso ante la justicia y ahora tienen que pagar G. 23 millones. “Y si se inicia una contrademanda y se pierde otra vez mi marido puede quedar preso. La justicia acá no existe”, lamenta la mujer del sobreviviente, al que define una palabra: lucha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.