29 mar. 2024

El sobrepeso a los 50 años puede adelantar la aparición del alzhéimer

Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del alzhéimer en adultos cognitivamente sanos a esa edad, según un estudio que publica hoy la revista Molecular Psychiatry.

alzhéimer.jpg

Los investigadores se han basado en los datos de 1.394 pacientes. / Foto: desqbre.wordpress.com

EFE


Según los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadounidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre la masa y el cuadrado de la estatura) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.

Estudios previos ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una mejora de la dieta y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación del alzhéimer.

Los investigadores se han basado en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años.

Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del mal de Alzheimer antes que el resto.

A partir de 191 autopsias, los científicos también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el alzhéimer.

“Estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el alzhéimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después”, afirmó Madhay Thambisetty, principal autor del estudio.

Para el científico, son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del alhzéimer.

Los autores del estudio subrayan que los resultados estadísticos de esta investigación no profundizan en los mecanismos que hacen que el sobrepeso y la obesidad influyan en la aparición de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.