19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

El sobrecosto de las obras de Acceso Este deja interrogantes sin responder

En un comienzo, Obras Públicas culpó a Electroconsult por el diseño supuestamente deficiente, pero luego la cartera afirmó que la consultora cumplió con los aspectos técnicos previstos en el contrato.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la consultora Electroconsult del Paraguay SA "se tiran la pelota" en torno a la responsabilidad en el sobrecosto de G. 25.000 millones (USD 4,6 millones), que sufrieron las obras de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital.

A finales del 2014, el Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA), contratista del proyecto, se dispuso a iniciar las obras, pero se encontró con "un diseño que planteó una serie de dificultades que podrían tornar impracticable la obra si no se procede a una modificación", según aseveró a ÚH en ese momento Enrique Díaz Benza, representante del consorcio. Desde ese entonces comenzaron los problemas.

En febrero del 2015 –cuando la obra estaba en etapa de inicio–, Obras Públicas culpó a Electroconsult por el diseño supuestamente deficiente del proyecto original, que tuvo que ser mejorado por la fiscalización, lo que causó un encarecimiento del 20%, que permite la ley de contrataciones públicas. "Ni siquiera estaba registrado el problema de desagües, al cual se puede enfrentar la obra, y esto no será el único problema que vamos a afrontar, debido a que la ciudad se tiró encima de los cauces", expresó en aquel entonces el ministro.

Sin embargo, el 25 de junio de 2015 Jiménez Gaona remitió una nota al procurador general de la República, en la que el MOPC expresó que la consultora "ha dado cumplimiento a todos los aspectos técnicos previstos en el contrato" suscrito para elaborar el diseño.

Con la mencionada nota, Electroconsult se cuidó las espaldas y representantes de la empresa defendieron que la firma cumplió con todos los términos de referencia del contrato firmado en el 2009 con el MOPC, y que incluso fue aprobado por esa cartera en el 2012. Aclaró que las obras posteriores, que fueron agregadas al proyecto original y que inflaron el costo de la construcción vial, son responsabilidad del MOPC.

Lo concreto es que las obras del Acceso Este se adjudicaron por G. 127.166 millones en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual), pero el costo se incrementó a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones) respecto al costo inicial, principalmente por obras hidráulicas que no estaban previstas en el proyecto original, según un documento del MOPC.

OBRAS CLOACALES. Además, el Acceso Este registró diversos problemas para su avance, debido a que no se previeron obras cloacales. Electroconsult explica que no fue contratada para elaborar el proyecto de la red cloacal, es decir, nunca se previó esa parte en el proyecto. El contrato con EDB ya alcanzó el encarecimiento de 20% que permite la Ley de contrataciones.

El MOPC licitó aparte las obras sanitarias, según informó en su momento la cartera. Luego de esta segunda licitación, la construcción de las obras cloacales se adjudicó al consorcio Paso de Patria, por otros USD 6,3 millones.