23 abr. 2024

El sistema tributario debe contribuir a reducir brechas

Las críticas al sistema tributario son muchas. Probablemente las más consensuadas por la población general se refieren a aquellas que señalan que recauda poco para lo que se necesita y además de manera injusta. El conflicto por las retenciones salariales y la baja recaudación del IRP en el grupo de mayor riqueza del país pone en debate otro atributo del sistema tributario que es la eficiencia. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) debe preocuparse no solo por el cumplimiento de los asalariados, que son muchos, sino también y fundamentalmente por aquellos que con poco esfuerzo y costo puede recaudar sustancialmente más.

El sistema tributario es uno de los instrumentos del que se vale el contrato social para la construcción de una nación en la que igualdad sea un principio valorado. En nuestro caso, contribuye poco a este objetivo e inclusive cabe la hipótesis de que podría tener un efecto contrario, es decir, profundizar la desigualdad.

Los países que han logrado estados del desarrollo más avanzados utilizaron no solo las políticas que implicaron gasto para reducir sus brechas, sino también y, fundamentalmente, la política tributaria.

Las desigualdades son negativas por donde se las mire. Desde décadas atrás se sabe que cuando las disparidades económicas son extremas, como es el caso de Paraguay, la conflictividad social y política aumenta.

Hoy se sabe también que la inseguridad ciudadana está más ligada a las desigualdades que a la pobreza. América Latina es una de las regiones más inseguras del planeta, de la mano con las enormes brechas que aún con años de crecimiento económico no fue posible reducirlas.

Los estudios más recientes dan cuenta que este problema también afecta negativamente al crecimiento económico. Las desigualdades obstaculizan las posibilidades de lograr crecimiento durante periodos largos. Por lo tanto, la sostenibilidad de nuestro crecimiento está en alto riesgo.

Además de que el sistema tributario debe contribuir a reducir las brechas a través de impuestos directos y progresivos, los costos deben ser bajos. Es decir, el sistema debe ser eficiente, debe poder optimizar la recaudación al menor costo posible.

A medida que se amplía la base tributaria con muchos contribuyentes de menores ingresos, es probable que aumenten los costos. Siempre será más eficiente lograr que los aportantes de mayores ingresos tributen lo que deben, que perseguir a muchos que contribuyen con poco.

La SET, por un lado, no puede lograr que quienes más tienen aporten lo que deben y, por otro lado, presiona con medidas conflictivas a los de menores ingresos. Algunos datos de años anteriores ya muestran que hay sectores, exportadores por ejemplo, que cuentan con mecanismos para eludir impuestos. Ahora se agrega otro sector que también logra lo mismo.

Los asalariados probablemente no contarán con esos mecanismos, por lo que la debilidad de la SET para cobrar a los sectores de mayor riqueza terminará produciendo mayor inequidad, y a un costo más alto. De esta manera, la política tributaria continuará siendo injusta y además ineficiente.

Las autoridades tributarias deben hacer propuestas que transmitan mensajes claros a la ciudadanía acerca de su esfuerzo por cobrarle no solo a los asalariados sino también a quienes detentan las grandes riquezas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.