9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

El sistema de internas simultáneas se impone para contrarrestar voto calesita

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anuncia para fin del 2017 unas elecciones internas simultáneas, de cara a las generales del 2018.

Si bien aún no hay una fecha establecida, las elecciones serían el 26 de noviembre o el 3 diciembre del próximo año.

La Justicia Electoral anunció recientemente que la convocatoria a las internas simultáneas se hará en febrero del próximo año y a partir de allí se calendarizará todo el proceso preelectoral.

Con este sistema, ya implementado el año pasado en las últimas premunicipales, se busca principalmente evitar que las personas con doble, triple o más afiliaciones participen de diversas votaciones utilizando el sistema conocido como “voto calesita”.

Al llamar a simultáneas, la Justicia Electoral “mata” el negocio de muchos operadores que ofrecen sus servicios a diferentes partidos políticos.

En la primera experiencia, realizada en el 2015, el PLRA no realizó sus internas, por lo que tuvo que ir a elecciones recientemente.

Otra de las ventajas de las elecciones simultáneas es que reduce en algo el cargado electoralismo del sistema político local, ya que elige candidatos de cada partido o agrupación política en una sola jornada cívica.