29 mar. 2024

El significado del ñemongarai de las palmas

Miles de paraguayos se acercaron este domingo a las iglesias de todo el país, portando ramos elaborados con las hojas del “pindó”, palma en guaraní, auténticas filigranas trenzadas que luego fueron bendecidas por los sacerdotes.

EFE. En la Catedral de Asunción, el acto más emblemático del Domingo de Ramos, que se celebra, estuvo presidido por el arzobispo de la capital paraguaya, monseñor Edmundo Valenzuela, quien junto a varios sacerdotes bendijo los ramos y la hojas de palma que alzaban cientos de personas a la entrada del templo, erigido en 1845.

Después, el arzobispo se dirigió por ese pasillo de palmas hacia el interior de la abarrotada catedral, donde presidió la misa, seguido de la imagen de Jesús a lomos de un burro, que era transportada por varios fieles.

La escena fue común en muchas ciudades y localidades de Paraguay, país de mayoría católica y que tiene en el “ñemongarai” (acto de bendecir las palmas, en guaraní) uno de los ritos más festejados de la Semana Santa.

El pindó utilizado en Paraguay es una especie de palma local que ya tenía un significado religioso en la cultura guaraní, antes de que los españoles introdujeran el catolicismo, según dijo a Efe la historiadora paraguaya Margarita Miró.

      Embed

“Se utilizaba para marcar los cuadrantes en el espacio físico. Pero hay otro relato de la mitología guaraní que habla de cómo los sapos roban el fuego de los dioses, tragando un carbón encendido, y luego lo entregan a los humanos y lo depositan en un cuenco de pindó”, ilustró Miró.

Según la historiadora, los religiosos llegados de Europa utilizaron también en Paraguay las creencias autóctonas para elaborar sobre ellas los símbolos en que se basaría su estrategia de evangelización.

Añadió que, en un principio, quienes trenzaban las hojas del pindó eran los varones, ya que eran también ellos los encargados de las labores de cestería con ese material, mientras que las mujeres guaraníes se dedicaban a la cerámica.

Sin embargo, hoy las cosas parecen haber cambiado, puesto que la explanada de la Catedral de Asunción estaba ocupada por mujeres que vendían ramos de pindó, con precios que oscilaban entre los 3.000 guaraníes (0,60 dólares) y los 5.000 guaraníes (un dólar).

El precio más caro correspondía a los ramos trenzados con la hoja de palma y adornados con romero, ruda y la siempreviva (Ghomprena globosa), que también tiene propiedades medicinales y que debe su nombre a la longevidad que alcanzan sus flores.

Miró acotó que las hojas de la palma bendecidas pasan luego a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males hasta la próxima Semana Santa.EFE

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.