18 abr. 2024

El sicario económico

De acuerdo con el diccionario, sicario es un asesino asalariado. Con frecuencia salen estos personajes en los MCS, cometen su asesinato con armas y desaparecen.

Pero existe una variante del sicario de la que cada vez se va hablando más. Alguien que, por encargo y ocultándose, manipula la economía de un país hasta hundirlo en la miseria en beneficio de alguno de los “amos” del mundo.

Por supuesto, con el beneficio o al menos la complicidad de los gobernantes de turno. Y si alguno de ellos se negara, Arbenz (Guatemala), Roldós (Ecuador), Torrijos (Panamá), etc…, entonces entran los sicarios tradicionales armados de los que mucho se habla.

¿Cuál es el modo de actuar de estos sicarios económicos?

Hay varios, todos por supuesto con el apoyo de entidades internacionales con apariencias de prestar ayuda.

Generalmente comienza influyendo para que ese país determinado se endeude más y más con fines aparentemente de progreso, pero cuyo endeudamiento supera el modo de pagar los intereses anuales, por lo que se tiene que endeudar todavía más para solventarlos.

Al final de quince o veinte años, llega la fecha de pagar la deuda completa y entonces tiene la bancarrota. Ese país cae inerte en manos de los acreedores internacionales que hacen con él lo que quieren.

Otro modo es el recorte inmisericorde de los fondos sociales en salud, educación, vivienda, trabajo. El pueblo pobre, mayoritariamente pobre, caerá en la desesperación.

Entonces el sicario económico presentará como la salvación la privatización de todos los bienes del país (agua, salud, rutas, aeropuertos, minería, electricidad, petróleo, tierra, etc.) y el resultado es el mismo: sus nuevos “amos” internacionales lo explotarán al máximo.

Otro modo encargado a estos sicarios económicos es la liberación del comercio. Así introducirán mercancías más baratas que las producidas en el país y fundirán la producción nacional.

(Busque en Google video sobre “confesión de un sicario económico”).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.