23 abr. 2024

El Shakespeare de Globe para el mundo

A 450 años del nacimiento del autor inglés William Shakespeare, intérpretes del Globe Theatre, de Londres, presentaron por primera vez en Paraguay la obra Hamlet en su lengua de origen. La puesta subió a escena en el Teatro Municipal como parte de la gira Globe to Globe, que por 2 años llevará la pieza a todas las ciudades del mundo.

shakespear

La compañía inglesa Shakespeare’s Glob se presentó el jueves pasado en el Teatro Municipal de Asunción. Foto: Eduardo Prayones.

Por Tamara Celano

Fuera de la pomposidad de elaborados trajes u ostentosa escenografía, con una ingeniosa visión casi relajada llegó la tragedia del príncipe abocado a vengar la muerte de su padre. Las barreras del lenguaje (idioma inglés) se disiparon con el apoyo de breves introducciones a cada escena que se podían leer en una pantalla colocada al pie del escenario, apoyo que llevaba al espectador al momento sin robarle el disfrute de las interpretaciones.

La música fue elaborada por los actores que se turnaban en la ejecución de violines e instrumentos de percusión y líneas vocales.

La puesta, que se extendió por casi 3 horas, buscaba la constante complicidad del público con picos de picardía, invitando a una interesante relectura de un clásico.

Bajo esa línea, Hamlet muestra una creciente inquietud al encontrarse con el fantasma de su padre, el Rey, quien le revela que su tío Claudio lo asesinó para quedarse con el trono y desposar a su madre, la reina Gertrudis. Así, debatiéndose entre la tristeza, desconfianza y venganza, da la impresión de haber perdido la cordura para llegar a descubrir la verdad. Elección que le cobra la pérdida de su amada Ofelia, a quien aleja con una perturbadora escena donde desvaría y niega hasta conocerla, coronando su desdicha al matar a su padre Polonio. Una obra donde resaltó la capacidad interpretativa de los actores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.