23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

El sésamo se abre como oportunidad a paraguayos de crecer en su tierra

La alta rentabilidad del cultivo va ganando adeptos en la zona de San Pedro del Paraná y Alto Verá, donde los lugareños ya no se ven obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Raúl Cortese

ALTO VERÁ

Debido a los excelentes resultados alcanzados y a la proyección que se ha realizado, la práctica del cultivo de sésamo gana cada vez más adeptos entre los productores de la zona de San Pedro del Paraná y Alto Verá, que antes incluso se veían obligados a buscar trabajo en otros países, como Argentina. Gracias a la alta rentabilidad, incluso algunos lugareños pudieron regresar y crecer en su tierra.

Y es que en dichos distritos del Departamento de Itapúa, gracias a una alianza público privada, se estableció una plataforma productiva uniendo a las organizaciones productivas de la zona y la Municipalidad de Alto Verá, beneficiando con el laboreo del suelo a los productores involucrados.

Una de las beneficiadas del programa es ña Agustina Ledezma, de la colonia Tarumá, quien junto a su esposo trabajan en el cultivo de sésamo desde hace unos años

"Ro ñoty uno o dos hectáreas cada uno la roiméa komitépe ha roipe'a 700 kilos por hectárea, ha osalva porã oréve (plantamos una o dos hectáreas los que formamos parte del comité, y cosechamos 700 kilos, y nos salva muy bien)", significaba la mujer.

Es que el rubro deja un promedio de 12 millones de guaraníes de ganancia en solo tres meses, sobre dos hectáreas. Estas cifras, sumadas a un mercado insatisfecho, vuelven muy interesante a la propuesta y atrae a miles de paraguayos que ven en el sésamo la posibilidad de crecer en su tierra.

El ingeniero Magno Colmán, secretario del Consejo de Desarrollo Distrital de Alto Verá, hizo hincapié en los excelentes resultados que en beneficio de los 2.000 productores se están obteniendo de la actual zafra de sésamo, en el mencionado distrito y el de San Pedro del Paraná.

asistencia. Estos productores fueron incluidos en un programa de asistencia de laboreo de suelo por parte de la Municipalidad de Alto Verá, que no tuvo costo para los mismos debido a la situación de deuda que mantenían con financieras y bancos.

"Ha la municipalidad heta ore ajuda, ojapo oreve la tractreada (la Municipalidad nos ayuda mucho, nos hace la preparación de suelo)", agregó la mujer, que se siente feliz de poder ayudar a su familia sin salir de su campo.

"Hoy se están cosechando más de 900 toneladas, y llegaríamos a las 1.000 de semillas de sésamo, cuyo precio promedio es de G. 7.000, y el sésamo negro orgánico a unos G. 8.000, dando como resultado el ingreso de aproximadamente un millón de dólares en total", significaba Colmán, al agregar que estos resultados se obtienen en uno de los distritos reconocidos como los más pobres del país, donde la tierra y el clima permiten un excelente desarrollo del sésamo.

"Este cultivo se inició hace unos diez años, con una producción de 30 toneladas y 50 productores, hoy se llega al millón de kilos y la producción sigue creciendo", precisa Colmán. Agregó que actualmente el mercado precisa 4 millones de kilos, por lo que proyectan involucrar a más productores. "Creemos que podemos doblar nuestra producción haciendo unas 6.000 hectáreas con 4.000 productores alcanzando las 3.000 toneladas de acuerdo a nuestra proyección".