17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de mayo de 2017, 11:04

El Servicio Electoral chileno aprueba las candidaturas a las primarias presidenciales

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Servicio Electoral (Servel) de Chile oficializó hoy su aprobación a las candidaturas inscritas por dos coaliciones políticas para las primarias presidenciales, a celebrarse el próximo 2 de julio, según informó el organismo.

Las coaliciones que elegirán en primarias sus candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre son Chile Vamos, de derecha, y el Frente Amplio, un emergente conglomerado de izquierda.

En las primarias de Chile Vamos competirán el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), favorito de las encuestas para obtener un segundo mandato, el senador Manuel José Ossandón, que renunció hace un tiempo al partido Renovación Nacional, y el diputado Felipe Kast, de Evópolis, un partido nuevo, integrado por desencantados de las agrupaciones tradicionales de la derecha.

En las del Frente Amplio, integrado por media decena de partidos alineados en la izquierda política, competirán la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, la primera una conocida entrevistadora de radio y televisión y el segundo un analista político que ha ganado relevancia a través de los medios.

El Frente Amplio, que el año pasado ganó la alcaldía de Valparaíso contra todos los pronósticos, inscribió también primarias para la elección de diputados, con un total de 28 candidaturas en diversos distritos del país.

La gobernante coalición Nueva Mayoría no tendrá primarias debido a conflictos en los partidos que la conforman, que mermaron la lista de precandidatos al punto que sobrevivió uno, el senador independiente Alejandro Guillier.

Problemas internos en el Partido Socialista provocaron la salida de la carrera a La Moneda del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza y de Fernando Atria, un antiguo dirigente socialista y analista político.

El golpe de gracia a la coalición lo dio, sin embargo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que resolvió no participar en primarias y anunció la candidatura de su presidenta, la senadora Carolina Goic, directamente a los comicios de noviembre.

La decisión ha puesto en peligro la conformación de una lista única de la Nueva Mayoría a las elecciones parlamentarias, que se celebrarán de forma simultánea con las presidenciales.

Goic tiene previsto para este jueves un acto proselitista y posteriormente la concreción de su inscripción como candidata a la Presidencia de Chile.

Además de los nombrados, al menos una quincena de políticos de diversos colores han anunciado sus candidaturas presidenciales, entre ellos Marco Enríquez Ominami, que ya lo fue en 2009 y 2013, y el economista Franco Parisi, que se postuló también en 2013.