29 mar. 2024

El sentido de la lucha obrera

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Cada Día del Trabajador las demandas por los derechos laborales se hace oír a lo largo de nuestra geografía. Ayer domingo, el silencio del feriado fue roto por las marchas de las centrales obreras cuyos sempiternos reclamos tronaban un año más. El día anterior los maestros hacían lo propio.

El próximo año se oirán de vuelta, pues este Gobierno se ha mostrado aún más insensible hacia la clase trabajadora que sus antecesores. La lucha obrera, por tal motivo, tiene todavía mucho por recorrer en este, de por sí, ya largo viacrucis reivindicativo. Como en todas partes, el obrerismo está signado por una histórica lucha. En Paraguay también, pero con la diferencia de que los logros han sido menos que los fracasos.

Desde el humillante maltrato a los mensúes de principios del siglo XX, nos hemos encontrado con un patronazgo que muy poco ha cedido a los derechos de sus empleados. Esta terquedad en reconocer las leyes no ha cesado hasta hoy, lo que convierte a la lucha de los trabajadores en algo muy necesario y actual.

Sin embargo, entre los innumerables tropiezos se encuentra la triste fisura creada por algunos líderes sindicales cuya corrupción no solo ha significado un retroceso en el proyecto por lograr mejores condiciones de vida a sus compañeros, sino una traición dolorosa a todos los que confiaron en ellos. Aunque fue un duro golpe, eso no ha significado el fin de las organizaciones sindicales sino su reagrupamiento y consecución de sus muy necesarios fines.

Un colega nos recordaba ayer esta imperecedera idea de Karl Marx: “El trabajador será revolucionario o no será nada. En la lucha no tiene nada que perder más que sus cadenas”. Aunque ya el materialismo histórico esté perimido como metafísica finalista; aunque la revolución ya no signifique lo mismo que en el siglo XIX, las cadenas siguen firmes y la lucha contra ellas también. La dialéctica de lucha de clases quizá deba ser reformulada, pero de que hay opresores que con mil artilugios subyugan a otros es una verdad que ni el peor ciego puede negarla.

Una cosa debe quedar siempre clara: la pelea de los trabajadores es en buena parte un litigio en el campo legal, es decir, por el cumplimiento de leyes ya establecidas y reconocidas como justas. Los pedidos no son caprichos sino que refieren a una cuestión de legalidad. Esto es lo más lamentable, pues prueba que el Gobierno está confabulado con factores de poder ligados a los patrones. Nada nuevo bajo el sol.

Los problemas son históricos y la lucha también. Aunque la dialéctica ya no convenza a muchos, la cosa sigue marchando más real que nunca e interpela a aquellos que trabajan día a día en condiciones insatisfactorias. Si la realidad ya no es movida por un materialismo histórica, poco importa; el sentido de injusticia social se sigue percibiendo y será el motor para que las reivindicaciones continúen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.