3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

El senador Saguier dice que el bloque regional corre peligro de desaparición

De “gravísima” califica el senador liberal Miguel Abdón Saguier la situación de acefalía que se da en el Mercosur, luego de que Uruguay comunicara la finalización de su liderazgo y que ahora Venezuela se haya atribuido la presidencia.

El legislador considera que la crisis genera un clima donde “es peligroso que desaparezca definitivamente el Mercosur”. Sin embargo, añadió que también se puede dar el caso de que “mejore” y retorne a sus objetivos de origen.

Subrayó que en todo caso se debe revisar el caso de Venezuela, donde se dan casos graves de violación de los DDHH, con el agravante de que dicho país no suscribió el Tratado de Asunción en lo referente a los DDHH.

Según el senador del PLRA, toda esta situación es consecuencia de la “injusta suspensión de Paraguay decidida en el 2012”, donde “primó lo político ante lo jurídico, según reconoció en ese momento el ex presidente de Uruguay, José Mujica”.

Saguier consideró que ello fue parte de un plan “orquestado por la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff”, hoy suspendida en el cargo. Todo ello para que “Venezuela entre por la ventana al Mercosur”.

Según el senador, todo esto ocurre “cuando se soslayan los principios de institucionalidad”. Después aparecen las graves consecuencias, añadió.

Señaló que sobre un mismo tema hay posiciones diferentes porque “a Paraguay, un país chico se le puede pisotear y humillar pero a Venezuela no, porque tiene voz en las NNUU y tiene petróleo”.

Finalmente, Saguier consideró que, al aceptar a Venezuela como miembro del Mercosur, el presidente Cartes fue inconsecuente con la posición tomada antes de asumir la presidencia.

APARECEN EN ESTA NOTA