11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 19:16

El senador Marco Rubio pide a Obama que haga algo por el disidente cubano Fariñas

Miami (EE.UU.), 6 sep (EFE).- El senador republicano Marco Rubio pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que respalde al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva más de 45 días en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno de Raúl Castro el cese de la represión y abrirse a un diálogo con la oposición.

En una carta dirigida hoy a Obama, a la que tuvo acceso el diario El Nuevo Herald, Rubio le pide que se comunique personalmente con "Coco" Fariñas, quien ha sido hospitalizado en cinco ocasiones desde que inició su protesta, la cual se niega a poner fin pese al riesgo que conlleva para su salud.

"Sé que usted ha conocido al señor Fariñas en el pasado. Yo le exhortaría a llamarlo ahora para expresar su apoyo a sus actos de valor. Lo exhorto a escuchar de primera mano su testimonio sobre el agravamiento de la represión en Cuba desde que cambió la política de EE.UU. hacia el régimen", escribió el senador por Florida en la carta.

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, fue uno de los opositores con los que Obama se reunió durante su histórica visita a Cuba en marzo pasado, con la que se selló el deshielo entre los dos países.

El mismo Rubio, de origen cubano, ha conversado telefónicamente con Fariñas recientemente y se ha unido a una campaña por internet en respaldo del disidente con la etiqueta #juntoacoco.

En un mensaje que colocó hoy en su cuenta de Twitter, el senador republicano, que aspira a renovar su mandato en noviembre próximo, afirma que "Obama debe pronunciarse y cambiar política" hacia Cuba, y también dice "rezar por la democracia" en ese país.

"Yo sinceramente rezo para que usted no deje continuar el gesto valeroso de Guillermo 'Coco' Fariñas sin un claro apoyo de su parte. Si él muere sin su apoyo claro en palabras y acciones en términos de políticas, este capítulo de la historia de EE.UU. y Cuba se verá empañado por el fracaso de Estados Unidos en demostrar liderazgo moral en un momento crítico", escribió en su carta a Obama de acuerdo con El Nuevo Herald.

La última hospitalización de Fariñas fue este lunes tras sufrir un desmayo en su casa de Santa Clara, pero estuvo solo unas horas.

La misma situación se vivió el 27 de agosto, cuando perdió el conocimiento y fue llevado al hospital provincial "Arnaldo Milián Castro" de la ciudad central de Santa Clara, donde reside.

Según dijo a Efe por teléfono el domingo 28 de agosto su portavoz, Jorge Luis Artiles, le "suministraron sueros de lactosa, dextrosa, clorosodio y vitaminas, pero tenía muy altos el sodio y el potasio en sangre, por eso demoró en estabilizarse".

Fariñas, líder del grupo opositor ilegal Foro Antitotalitario Unido (Fantu), recibió en su casa al día siguiente de su cuarta hospitalización al segundo jefe de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Scott Hamilton, quien "vino a interesarse por su estado y estuvo alrededor de una hora y media conversando con él", de acuerdo con Artiles.

El disidente le manifestó al diplomático estadounidense que "se mantendrá en la huelga hasta que el Gobierno de Cuba se pronuncie por sus exigencias".