25 abr. 2024

El senador Bóbeda desafió a un “moquete pytã’i” a Bacchetta

El senador José Manuel Bóbeda nuevamente hizo gala de su estilo de debatir en las sesiones de la Cámara Alta y desafió a un “moquete pytã’i” a su colega Enrique Bacchetta.

Desafiante. Bóbeda quería un “moquete pytã’i”.

Desafiante. Bóbeda quería un “moquete pytã’i”.

En la instancia de oradores, el legislador oviedista estaba rindiendo un homenaje al PLRA por sus 130 años de fundación. En un momento se refirió a que el Senado está en “llanura” porque se incendió el 31 de marzo a causa de “pirómanos”. Bacchetta, molesto por sus declaraciones, le interrumpió, lo que causó el enojo del oviedista.

Bóbeda trató de “maleducado”, “envidioso”, “mbatará”, “ava tembiguái”, “hy’ekue jere” y “py’aju” a su colega disidente. Incluso lo desafió a un “mano a mano” en la plaza.

“Es un maleducado, es un envidioso porque es un mbatara, no sabe a qué lado ir, es un ava tembiguái”, indicó a los gritos.

“Yo no le dije a nadie que es piromaniaco no sé qué y se tomó por aludido. Los archivos del Senado de la República se quemaron y en este momento estoy rindiendo homenaje a un partido de tradiciones gloriosas. Se hacen porque son pichados y no quieren que surjan los demás. La dirigencia de ese partido ahora con la parte joven que está protagonizando acciones verdaderamente republicanas no particularísimas intenciones como hacen otros, contagian e intoxican la mente del individuo”, señaló.

Dijo también que al senador Silvio Ovelar no le desafía a un “moquete” porque tiene que entrenar una hora más al día.

“Upe rire ambohováita avei chupe ko’angaite ndachepu’akamoai hese, pero mbatara gringo pyne bota upéa ndakyhyjei ni un paso ni un minuto (por Bacchetta), ifinoiterei; en mi valle le decimos culo empolvado”, dijo en una mezcla de guaraní con castellano. Reconoció que fue muy vulgar y pidió disculpas. “Estaba tan emocionado, recordando al PLRA y me sale un individuo que no sé qué calificativo poner”, dijo por Bacchetta.

Indicó que su colega es doctor y que cualquiera puede serlo, pero para ser “karai guasu” no se puede comprar un título.

Agregó que cayó en la provocación de “un yvytuista y compañero de viaje”

Señaló que se está estudiando su currículum en el Senado “Me pueden investigar, no van a encontrar nada, a no ser que una conversación telefónica en la que digo ‘hola mi amor’ a una señorita, pero no a un hombre”.

Señaló que tiene un audio para enseñar y hacer “un contraataque”

“Tengo un audio donde dicen ‘mi papito quiero darte un beso’; oportunamente voy a publicar, estoy esperando. Un contraataque de la gran siete voy a dar, no solo un moquete pytã’i también la guacha voy a darle de probar”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.