22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de julio de 2017, 01:00

El Senado tratará el jueves el veto a la ley de Guahory

El Senado tratará este jueves el veto presidencial al proyecto de ley de expropiación de Guahory, que busca dar solución al problema de la tierra en una zona de alta complejidad por los enfrentamientos que se dieron entre colonos y campesinos, y por la radicalidad de ambos sectores en las negociaciones.

Así lo determinó ayer la mesa directiva de la Cámara Alta, según refirió el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu (FG), luego de la reunión de los líderes de bancadas.

Será el primer punto a ser tratado ”porque tiene sanción automática en breve”, explicó el legislador.

Filizzola indicó que su bancada está a favor de que se rechace el veto presidencial, y que para lograrlo iniciarán una serie de conversaciones con las otras bancadas, a fin de ratificar la posición del Congreso y lograr que el Ejecutivo finalmente promulgue la ley.

El legislador del FG indicó además que sobre el tema Guahory “podemos acordar con gente que está a favor del rechazo del veto para sumar una mayoría”.

Por otro lado adelantó que hablarán con todos los sectores por tratarse de un tema de connotación política y social de importancia.

El tema de Guahory habría sido uno de los puntos acordados en la alianza que el FG protagonizó con el oficialismo de la ANR y el llanismo del PLRA para la conformación de la nueva mesa directiva del Senado, hoy presidida por Fernando Lugo.

Ello se confirmará con la conducta del oficialismo colorado cuando se trate el veto presidencial.

Veto. El pasado 22 de mayo, el presidente Horacio Cartes vetó el proyecto de ley N° 5805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Indert a los fines de la reforma agraria, para ser transferidas a sus actuales ocupantes varias fincas de la colonia Guahory, de los distritos de Tempiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.