21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

El Senado trata proyecto de comiso de bienes de narcos

Hoy el Senado analizará el proyecto de administración de bienes incautados y comisados en la lucha contra el narcotráfico que ya tiene media sanción de Diputados.

El proyecto tiene por objeto establecer el procedimiento de administración de bienes incautados, ya sea en un operativo o en el marco de un proceso penal, y sean objeto de comiso. Tiene como finalidad principal conservar el valor de esos bienes o mantener su productividad hasta tanto se llegue a una sentencia definitiva.

Además, el proyecto prevé la creación de un órgano técnico especializado dependiente de la Presidencia de la República, para la correcta y eficiente administración mientras dure el proceso penal, estableciéndose claramente las facultades y obligaciones de esta institución, así como las reglas de administración. Se trata de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Así también, se establecen mecanismos de control, la sujeción a fiscalización por parte de la Contraloría y auditorías externas. “El producto de la buena administración de esos bienes se destinaría a financiar programas de prevención y rehabilitación de adictos a drogas, paliando de esta manera la falta de recursos por parte del Estado para atender esta problemática y se compensaría en cierta medida el perjuicio social causado por las actividades delictivas”, explicó Fernando Silva Facetti.

El proyecto tiene un dictamen técnico del Ministerio de Hacienda.

Ayer la comisión de Legislación y de Lucha contra el narcotráfico emitió otro dictamen a favor.