29 mar. 2024

El Senado trata proyecto de comiso de bienes de narcos

Hoy el Senado analizará el proyecto de administración de bienes incautados y comisados en la lucha contra el narcotráfico que ya tiene media sanción de Diputados.

Proyecto importante.  El senado analizará el proyecto que pretende decomisar bienes.

Proyecto importante. El senado analizará el proyecto que pretende decomisar bienes.

El proyecto tiene por objeto establecer el procedimiento de administración de bienes incautados, ya sea en un operativo o en el marco de un proceso penal, y sean objeto de comiso. Tiene como finalidad principal conservar el valor de esos bienes o mantener su productividad hasta tanto se llegue a una sentencia definitiva.

Además, el proyecto prevé la creación de un órgano técnico especializado dependiente de la Presidencia de la República, para la correcta y eficiente administración mientras dure el proceso penal, estableciéndose claramente las facultades y obligaciones de esta institución, así como las reglas de administración. Se trata de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Así también, se establecen mecanismos de control, la sujeción a fiscalización por parte de la Contraloría y auditorías externas. “El producto de la buena administración de esos bienes se destinaría a financiar programas de prevención y rehabilitación de adictos a drogas, paliando de esta manera la falta de recursos por parte del Estado para atender esta problemática y se compensaría en cierta medida el perjuicio social causado por las actividades delictivas”, explicó Fernando Silva Facetti.

El proyecto tiene un dictamen técnico del Ministerio de Hacienda.

Ayer la comisión de Legislación y de Lucha contra el narcotráfico emitió otro dictamen a favor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.