19 mar. 2024

El Senado remitió rechazo de proyecto a otros poderes

Los senadores de la disidencia y sus aliados de la oposición cuestionan que los demás poderes del Estado, a quienes se comunicó del rechazo de la enmienda, hayan hecho caso omiso a la misma.

Remitido.  El titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, fue uno de los que recibió el comunicado del Senado.

Remitido. El titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, fue uno de los que recibió el comunicado del Senado.

El propio Eduardo Petta secundado por su colega Desirée Masi informaron que una vez que el acta de la sesión del 25 de agosto pasado haya sido aprobada, se remitió a otras instituciones.

Una de ellas es el mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que a pesar de la comunicación, como si nada dieron entrada a las firmas presentadas por la ANR para promover un nuevo proyecto de enmienda.

La nota fue dirigida al titular del organismo electoral Jaime Bestard, con la firma del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y Masi en su carácter de secretaria parlamentaria.

También fueron enviados al Ejecutivo, es decir al presidente de la República, Horacio Cartes, uno de los interesados en su reelección.

Igualmente a la titular de la Corte Suprema, Alicia Pucheta de Correa, y al presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

“Le comunicamos la Resolución Nº 1271, por la cual se rechaza, y en consecuencia se remite al archivo el proyecto de enmienda constitucional “Que enmienda los artículos 161 y 229 de la Constitución de la República del Paraguay”, dictada por este alto cuerpo legislativo, en sesión extraordinaria del 25 de agosto de 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 290 de la Constitución Nacional”, se indica en la nota.

Efectivamente, en la fecha mencionada, disidentes colorados aliados a un sector de la oposición consiguieron los 23 votos y en sesión extraordinaria presentaron un proyecto de enmienda con la intención de rechazarlo, y así sucedió.

La propuesta planteaba una enmienda de dos artículos que permitirían la reelección presidencial y la de los gobernadores departamentales.

Los oficialistas, incluso de la mano de oviedistas y algunos liberales, habían intentado dejar sin cuórum la sesión.

Posteriormente, se llevó adelante la convención colorada en la que el propio Cartes, en su discurso, pidió que se archive un proyecto similar que estaba también cajoneado en la Cámara Baja.

En una sesión posterior, los diputados incluyeron en el orden del día, pero no lo trataron, sino que lo remitieron directo al archivo, por lo que puede ser eventualmente desempolvado.

Cuando parecía que los planes se diluyeron, los oficialistas volvieron a amenazar que estarían presentando en cualquier momento, incluso en el receso parlamentario, pero finalmente se dedicaron a llevar adelante una campaña de recolección de firmas que fueron bastante objetadas, y que presentaron al TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.