8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

El Senado recusó al Tribunal de Cuentas

José Casañas Levi, asesor jurídico del Senado, informó que el martes presentó la recusación contra los miembros del Tribunal de Cuentas, Rodrigo Escobar, Rafael Ojeda y Amado Verón.

A esta determinación se llegó luego de la presentación de una demanda propiciada en ese tribunal por senadores oficialistas contra la designación del legislador colorado disidente Enrique Bacchetta como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.

Además, el asesor jurídico mencionó que se repuso la providencia del traslado del pedido que hizo el tribunal. “Nosotros planteamos una reposición contra eso porque entendemos que el Tribunal de Cuentas no puede intervenir en una resolución del Senado”, expresó Casañas Levi.

Los miembros informaron la recusación y esta debe ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mencionó que, mientras tanto, Bacchetta forma parte del CM y puede tomar decisiones siempre que haya cuórum, lo cual no hubo en la reunión del lunes pasado.

Nelson Aguinagalde, uno de los firmantes de la demanda, se ratificó en que el senador no puede formar parte del CM, ya que ha sido miembro de ese organismo en dos ocasiones

“Entendemos que se puede ser miembro del CM solamente dos veces. La ley lo prohíbe”, aseveró.

Agregó que el pleno deberá resolver quién puede ser miembro del organismo, una vez que la Justicia lo confirme.

El mismo negó que se trate de una interna colorada y sostuvo que está a favor de que el cargo sea ocupado por cualquier senador, sea o no colorado. Citó a Arnaldo Giuzzio, Eduardo Petta y a algunos liberales.