19 abr. 2024

El Senado rechaza votación de reos, pero aprueba resguardo de boletines

En la sesión de ayer del Senado se analizaron dos proyectos de leyes presentados por Arnaldo Giuzzio referentes a temas electorales.

Resguardarán boletines.  El Senado aprobó que los boletines de votos sean conservados por un mes. Pasó a Diputados.

Resguardarán boletines. El Senado aprobó que los boletines de votos sean conservados por un mes. Pasó a Diputados.

En primer lugar, se estudió brevemente el proyecto que permitirá votar a los prisioneros sin condena. Luego se trató el proyecto que respaldará el escrutinio de votos en caso de impugnaciones con el resguardo de las papeletas de votaciones.

El primer texto fue rechazado por la mayor parte de los legisladores, por lo que no seguirá su curso en la Cámara Baja y se envió al archivo. De esta forma unas 10.000 personas no ejercerán el derecho al voto en las siguientes elecciones.

“Rechazando el voto de aquellos que están recluidos sin condena, se les priva también el principio de inocencia a los ciudadanos”, lamentó Giuzzio.

Indicó que el proyecto “estaba masticado por todos ”, en el sentido de que todos conocían los alcances del mismo y cree que el rechazo se debió a una posición personal de sus colegas.

Con el proyecto se pretendía habilitar mesas de votación en las cárceles para que los prisioneros puedan votar sin necesidad de ir hasta un local y se estableció la creación de una base de datos con todos los nombres de las personas que estén habilitadas para votar, con lo cual Dirección del Registro Electoral crearía el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces o tribunales competentes.

Una vez que un reo reciba la condena, el juez o la Justicia Electoral deberían comunicar al Registro Electoral.

ANTIFRAUDE. En tanto el resguardo de las papeletas fue aprobado y las mismas tendrán una retención por 30 días. Además quienes intenten destruir u ocultar los documentos electorales, no podrán ejercer la función pública.

El proyecto original contemplaba el resguardo por unos seis meses, pero la comisión de Legislación, integrada recientemente, dictaminó a favor modificando la duración del resguardo, a un mes.

“Una vez abierta las urnas donde se depositan los boletines de votos se procederá al conteo del contenido. Además se establece que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dispondrá el resguardo bajo custodia por término de 30 días y una vez cumplido ese periodo, dispondrá su destrucción o reciclaje”, indicó Fernando Silva Faceti, en la presentación del proyecto.

Señaló que los boletines servirán como elemento de disuasión, para que ningún ciudadano común, candidatos de mesa y jueces se atrevan a alterar los resultados de elecciones cometiendo fraudes o delitos electorales.

Para aquellos que entre otras cosas, destruyan u oculten los documentos electorales, la pena será además de la pena privativa de libertad y la multa, la inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.