25 abr. 2024

El Senado prostituyó la Ley de Financiamiento Político

La actuación del Senado en torno al tratamiento de la Ley sobre Financiamiento Político constituye un rotundo mentís a la publicitada “voluntad” de la dirigencia partidaria de sanear la actividad de sus colectividades, cortando toda posibilidad de que el dinero procedente del crimen organizado –en particular del narcotráfico– deje de solventar sus campañas electorales. Por lo demás, la restitución de subsidios a los partidos políticos evidencia que los objetivos de la normativa han sido completamente desvirtuados, hasta el punto de convertirse más en una herramienta a favor de la politiquería que en un arma en desmedro de la corrupción.

La insensatez y la insensibilidad se impusieron en la Cámara de Senadores, reiterando la absoluta futilidad de la “honorabilidad” con la que la tradición pretende adornar su nombre, en tanto que institución republicana dedicada a la representación popular y el manejo de los altos intereses de la Nación. En su sesión de la semana pasada, desvirtuaron completamente el sentido del proyecto de Ley de Financiamiento Político, mediante el cual se pretendía cortar los lazos que mantiene el crimen organizado con distintos ámbitos de la pirámide estatal.

Son atinadas, oportunas y necesarias las críticas manifestadas por la ciudadanía a las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que, ya en febrero pasado, fue aprobado por la Cámara de Diputados. Los senadores no solo cambiaron el texto original, relajando los controles a los aportes efectuados por personas y organizaciones de dudosa actividad en épocas de campaña electoral, sino que restituyeron los subsidios a los partidos políticos que los diputados, en una muestra de consideración hacia el interés popular, habían eliminado.

Desafortunadamente para la debida marcha de la institucionalidad republicana, la clase política retrocede en vez de avanzar. La dirigencia partidaria, aquella que está representada en la Cámara Alta, es incapaz de leer los mensajes que la ciudadanía constantemente le emite, en el sentido de asimilar el hartazgo y la indignación que producen los abusos de sus gobernantes. Son, además, insensibles, porque se vuelven a asignar recursos que necesariamente deberían orientarse a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de las grandes mayorías: educación, salud, vivienda e infraestructura vial.

Al mismo tiempo, echan por tierra sus publicitadas intenciones de sanear la actividad política en el Paraguay, ya que gracias al manoseo del proyecto de ley relajan los controles sobre los aportes a las campañas electorales de los partidos, permitiendo de esta manera que siga conservándose intacto el nefasto vínculo entre el dinero malhabido de las organizaciones criminales –en especial del narcotráfico– y diversos organismos estatales, tanto a nivel del Gobierno Nacional, como de los departamentales y los municipales, tal como ha quedado evidenciado desde el asesinato, hace ya medio año, del periodista Pablo Medina.

Desgraciadamente esta es la cruda realidad que exhibe constantemente nuestra clase política: insensibilidad, falta de aprendizaje de sus propios errores y completo divorcio en lo que atañe a la promoción del bien público. En este desventurado marco, resulta incongruente que luego reclamen a la población que demuestre “consideración” por una respetabilidad que ellos mismos nunca se han dedicado a cultivar, como debería corresponder en hombres designados por el pueblo para representar sus legítimos e impostergables intereses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.