23 abr. 2024

El Senado insta a Diputados a que inicie el juicio político al contralor

Por mayoría se aprobó una resolución que en su único artículo insta a la Cámara de Diputados a iniciar los trámites para un juicio político al contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, por mal desempeño de funciones, en los términos previstos en el artículo Nº 225 de la Constitución Nacional.

Juicio político.  Los senadores califican de indignantes los cobros extras de la secretaria vip.

Juicio político. Los senadores califican de indignantes los cobros extras de la secretaria vip.

No fue fácil conseguir los votos para apoyar la iniciativa, puesto que cuando se puso a votación solo se consiguieron 15 de los 18 votos necesarios; posteriormente, se llamó a varios parlamentarios que estaban por los pasillos cercanos a la sala de sesiones y al ser reconsiderada la propuesta se lograron los votos necesarios.

DENUNCIA DEL CASO. El senador encuentrista Eduardo Petta San Martín, quien presentó el proyecto de resolución, recordó que en este caso el contralor, como principal autoridad de la CGR, es responsable directo por los excesivos cobros en concepto de salario y horas extras que cobraba en forma irregular su ex secretaria vip, Liz Paola Duarte.

Estos montos, según la investigación periodística realizada por ÚH, señalan que la que la funcionaria llegó a percibir hasta G. 37 millones en un mes.

“Aquí está una clave importante. En la Constitución dice que siendo solidariamente responsable por la omisión o desviación con los órganos sometidos a su control, cuando estos actuasen con deficiencia o negligencia”, resaltó el parlamentario como fundamento al pedido de juicio político.

Sostuvo que en este caso existen sobrados elementos conocidos por las publicaciones periodísticas, más los datos que arroja la investigación del Ministerio Público y las denuncias que hace la ciudadanía.

“Me parece oportuno instar a la Cámara Baja para que inicie la investigación y, si corresponde, si se tienen elementos de mal desempeño eleven el libelo acusatorio correspondiente a la Cámara de Senadores. No es un juicio de valor ni un prejuzgamiento, sino impulsar un procedimiento consagrado en Constitución Nacional”, remarcó el parlamentario.

la nota. En una nota remitida al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, firmada por varios senadores, señalan que el caso de la secretaria vip del contralor resulta “indignante” por el cobro irregular por horas extras, sin un argumento sólido.

En parte del escrito lamentan que se esté “derrochando así flagrantemente el dinero público por parte de una institución que, por el contrario, debería actuar como contralor de los bienes del Estado”.

Durante la sesión de ayer otros parlamentarios le pidieron Velázquez Gadea que presente su renuncia al cargo, ya que no tiene la autoridad moral para seguir ocupándolo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.