22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 14:44

El Senado de EE.UU. confirma a Dan Coats como director de Inteligencia Nacional

Washington, 15 mar (EFE).- El Senado de EEUU confirmó hoy a Dan Coats como próximo director de Inteligencia Nacional en el Gobierno de Donald Trump, cargo que ocupará en medio de la polémica sobre el presunto espionaje del Gobierno de su predecesor, Barack Obama, al magnate y la injerencia rusa en los comicios de noviembre pasado.

Elegido con 85 votos a favor y 12 en contra, el exsenador deberá lidiar con las investigaciones sobre la posible intromisión del Kremlin en las elecciones en beneficio del propio Trump, por lo que tendrá una tarea delicada.

El nuevo director de Inteligencia Nacional también accede al cargo después de que el presidente Trump acusase a comienzos de este mes a Obama de "hacer que se 'pincharan mis teléfonos' en la Torre Trump" de Nueva York, donde el magnate vivía y trabajaba durante la campaña electoral de 2016.

Cuando Trump escogió a Coats para el cargo aseguró estar "convencido" de que era "la elección adecuada" y añadió que el exlegislador "ha demostrado su profunda experiencia y su buen criterio" para desempeñar tan importante puesto.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, EEUU creó la Dirección de Inteligencia Nacional, con el objetivo de coordinar las dieciséis agencias de inteligencia con las que cuenta el país, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Precisamente, estas agencias fueron las que elaboraron un informe en el que apuntan directamente a Rusia como responsable de un plan de ataques informáticos durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

La función de la Dirección de Inteligencia Nacional es despachar a diario con el presidente para que éste disponga de la información más reciente y pueda tomar las decisiones que considere adecuadas ante las graves amenazas en materia de seguridad.

Dan Coats nació en Michigan, sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 y, además de representar al estado de Indiana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005.