20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 00:55

El Senado colombiano aprueba la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 13 mar (EFE).- La plenaria del Senado de Colombia aprobó hoy en el último debate la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la columna vertebral del pacto con las FARC, informaron fuentes oficiales.

"Senado aprueba en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz", escribió en su cuenta de Twitter el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo.

Ahora la JEP pasará a control de la Corte Constitucional que determinará si la iniciativa se ajusta a la Constitución colombiana y si se cumplieron todos los trámites en el Congreso.

Contrario a lo sucedido la semana pasada, esta vez el Gobierno logró ajustar a los partidos afines al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y reunió el quórum para aprobar la iniciativa por amplia mayoría.

Esta es la primera reforma constitucional aprobada a través del "fast track", la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz.

En la discusión, que se prolongó por más de ocho horas, estuvieron los miembros del Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical, afines al Gobierno, mientras que la oposición corrió por cuenta del Centro Democrático, fundado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, férreo crítico del acuerdo de paz con las FARC y de su implementación.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Para los agentes del Estado serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

La JEP también contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió, la semana pasada, al nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, impulsar la implementación del acuerdo de paz a través de leyes y reformas que den vida a la JEP.

El jefe de Estado también ha pedido al comité elector de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz acelerar el proceso de selección de los integrantes de ese tribunal que estará a cargo del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).