28 mar. 2024

El Senado colombiano acepta la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras

Bogotá, 21 mar (EFE).- El pleno del Senado de Colombia aceptó hoy la renuncia de Germán Vargas Lleras a la Vicepresidencia de la República, cargo que dejó con la intención de ser candidato presidencial en las elecciones del año próximo.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente colombiano. EFE/Archivo

Germán Vargas Lleras, vicepresidente colombiano. EFE/Archivo

La renuncia irrevocable de Vargas Lleras fue aceptada por 76 votos a favor y ninguno en contra, informó el Senado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo a periodistas que citará al Congreso el 29 de este mes para dar trámite al nombramiento del general retirado de la Policía Óscar Naranjo, designado por el presidente Juan Manuel Santos como reemplazo de Vargas Lleras.

El Senado “acaba de aceptar mi renuncia al cargo de Vicepresidente de la República, en el cual me desempeñé desde el 7 de agosto de 2014 y hasta la fecha”, manifestó Vargas Lleras en un comunicado.

Al igual que dijo el pasado 14 de marzo, cuando hizo un balance de su gestión, Vargas Lleras insistió hoy en que no ha decidido si será candidato presidencial, pero deja el cargo para no quedar inhabilitado políticamente por no cumplir los plazos legales.

El hasta hoy vicepresidente afirmó que se retira del Gobierno, en el que además fue ministro del Interior y Justicia y de Vivienda, “con la satisfacción del deber cumplido en la construcción de una Colombia mejor”.

Las elecciones presidenciales para escoger al sucesor de Santos se celebrarán en mayo del año próximo, y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará en junio para que el elegido asuma el 7 de agosto de 2018.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.