9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 16:20

El Senado argentino debate una ley para crear la figura del arrepentido por corrupción

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El Senado argentino debate hoy un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para incluir en el Código Penal la figura del "arrepentido" en causas judiciales por corrupción.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero como el Senado pretende incluir modificaciones en el proyecto, de aprobarse hoy deberá volver a discutirse en la Cámara baja.

Entre las modificaciones, se establece que un acusado podrá acogerse a la figura del arrepentido solo antes de que la causa sea elevada a juicio oral.

Además, su denuncia debe ser sobre delitos en los que haya participado y su confesión debe ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad.

No podrán acogerse a la figura del arrepentido aquellos funcionarios que son sujetos de juicio político, es decir, el presidente, el vicepresidente, los ministros del Gobierno y los jueces de la Corte Suprema.

Por otra parte, el Senado debate hoy también un proyecto para establecer un procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia, es decir, aquellos en los que el delincuente es descubierto al momento de cometer un delito.

Además, en el orden del día de la sesión de hoy está el debate del proyecto de ley de acceso a la información pública y de la iniciativa para bajar el impuesto al valor agregado para las publicaciones periodísticas en formato digital.

Asimismo, está bajo debate hoy un proyecto para reducir las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito.