25 abr. 2024

El Senado apela resolución y critica la postura de jueza

El director jurídico del Senado, José Casañas Levi, anunció la presentación para el día de hoy de una apelación contra la decisión de la jueza Rosa González, quien rechazó el amparo planteado por el presidente del Senado en contra del proyecto de enmienda constitucional que está en Diputados, y cuestionó duramente la posición de la jueza González señalando sus incongruencias.

Los 25.  Senadores en la seudosesión aprobaron el proyecto de enmienda pro reelección.

Los 25. Senadores en la seudosesión aprobaron el proyecto de enmienda pro reelección.

“Primero que nada, ella incorpora un elemento extraño al amparo, que es la acción de inconstitucionalidad que fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Esa acción no tiene nada que ver con el amparo, es por lo ocurrido el día 28 de marzo, y el amparo es por hechos ocurridos el 31 de marzo, son dos situaciones distintas, y ella incorpora en su resolución ese elemento de la inconstitucionalidad, a pesar de que no está en el expediente del amparo”, dijo.

Agregó que otro elemento cuestionable de la resolución es que la magistrada dice no poder resolver el fondo de la cuestión en razón de que generaría un caos jurídico si la Corte resuelve otra cosa.

“Esto también es un error importante porque la Corte no va a resolver lo que ella tiene a consideración por el amparo. La Corte va a decidir sobre la modificación del reglamento interno, no la aprobación de la enmienda”, explicó.

Señaló que la citada resolución de la jueza finalmente termina “no resolviendo” el asunto planteado, ya que, pese al rechazo del amparo, no resuelve si el acto llevado adelante por los 25 senadores es legítimo o no, o sea, se lava las manos.

Presiones. Consultado sobre las presiones políticas que pudieron haber influenciado a la jueza a tomar dicha decisión, Casañas Levi dijo que evidentemente es así, pero que la magistrada aún así debía sentar una postura.

“Siempre hay presión sobre los jueces y fiscales. Esa es una constante en todos los procesos, pero el juez y el fiscal tienen que tener la capacidad para absorber eso y controlar la presión, ese es el punto. Siempre va a existir (presión), en todas partes del mundo existe, el tema es hasta dónde, el que está en el lugar, tiene la capacidad de administrar eso, indudablemente algunos tienen menos que otros”, dijo.

Apelación. Respecto a la apelación que presentarían hoy ante dicha resolución, Casañas detalló que será ante la Cámara de Apelaciones, y los jueces que tratarán el tema son Silvio Rodríguez, Gloria Benítez y Fulvia Núñez. Ante el asueto declarado por Semana Santa, la acción será recibida en atención permanente y luego remitida a la Cámara.

Indicó que también esperan que la Corte Suprema de Justicia se integre para tratar la acción de inconstitucionalidad contra el cambio del Reglamento del Senado y deje de dilatar el tratamiento como lo viene haciendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.