18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

El Senado apela resolución y critica la postura de jueza

El director jurídico del Senado, José Casañas Levi, anunció la presentación para el día de hoy de una apelación contra la decisión de la jueza Rosa González, quien rechazó el amparo planteado por el presidente del Senado en contra del proyecto de enmienda constitucional que está en Diputados, y cuestionó duramente la posición de la jueza González señalando sus incongruencias.

“Primero que nada, ella incorpora un elemento extraño al amparo, que es la acción de inconstitucionalidad que fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Esa acción no tiene nada que ver con el amparo, es por lo ocurrido el día 28 de marzo, y el amparo es por hechos ocurridos el 31 de marzo, son dos situaciones distintas, y ella incorpora en su resolución ese elemento de la inconstitucionalidad, a pesar de que no está en el expediente del amparo”, dijo.

Agregó que otro elemento cuestionable de la resolución es que la magistrada dice no poder resolver el fondo de la cuestión en razón de que generaría un caos jurídico si la Corte resuelve otra cosa.

“Esto también es un error importante porque la Corte no va a resolver lo que ella tiene a consideración por el amparo. La Corte va a decidir sobre la modificación del reglamento interno, no la aprobación de la enmienda”, explicó.

Señaló que la citada resolución de la jueza finalmente termina “no resolviendo” el asunto planteado, ya que, pese al rechazo del amparo, no resuelve si el acto llevado adelante por los 25 senadores es legítimo o no, o sea, se lava las manos.

Presiones. Consultado sobre las presiones políticas que pudieron haber influenciado a la jueza a tomar dicha decisión, Casañas Levi dijo que evidentemente es así, pero que la magistrada aún así debía sentar una postura.

“Siempre hay presión sobre los jueces y fiscales. Esa es una constante en todos los procesos, pero el juez y el fiscal tienen que tener la capacidad para absorber eso y controlar la presión, ese es el punto. Siempre va a existir (presión), en todas partes del mundo existe, el tema es hasta dónde, el que está en el lugar, tiene la capacidad de administrar eso, indudablemente algunos tienen menos que otros”, dijo.

Apelación. Respecto a la apelación que presentarían hoy ante dicha resolución, Casañas detalló que será ante la Cámara de Apelaciones, y los jueces que tratarán el tema son Silvio Rodríguez, Gloria Benítez y Fulvia Núñez. Ante el asueto declarado por Semana Santa, la acción será recibida en atención permanente y luego remitida a la Cámara.

Indicó que también esperan que la Corte Suprema de Justicia se integre para tratar la acción de inconstitucionalidad contra el cambio del Reglamento del Senado y deje de dilatar el tratamiento como lo viene haciendo.