19 mar. 2024

El segundo Hay Festival de Arequipa se abre con Restrepo, Liniers y Baricco

Lima, 8 dic (EFE).- El segundo Hay Festival de Arequipa, ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se inaugura hoy con un amplio programa de actividades donde participan los colombianos Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano, los argentinos Liniers y Daniel Mordzinski y el italiano Alessandro Baricco, entre otros.

La escritora colombiana Laura Restrepo. EFE/Archivo

La escritora colombiana Laura Restrepo. EFE/Archivo

El certamen, que se desarrollará hasta el próximo domingo, reúne por segundo año consecutivo en la “Ciudad Blanca”, como se conoce a Arequipa, a un centenar de invitados de 15 nacionalidades que intervendrán en charlas, debates, conferencias, lecturas, muestras de cine y talleres.

Entre los participantes no estará Vargas Llosa, ausente del certamen, como ya ocurrió el año pasado, cuando el Hay Festival llegó por primera vez a Arequipa, situada en el sur de los Andes peruanos, a petición suya.

El vacío del premio Nobel de Literatura de 2010 lo ocuparán dos premios Nobel de la Paz: la estadounidense Jody Williams, distinguida en 1997, y el tunecino Ahmed Galai, miembro del Cuarteto por el Diálogo Nacional de Túnez, galardonado con el premio en 2015.

En el ámbito de las letras estarán presentes otros célebres escritores peruanos como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Fernando Iwasaki, además de otros autores jóvenes y destacados como Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener y Juan Manuel Robles.

También participará el chileno Carlos Franz, ganador de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela “Si te vieras con mis ojos”, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el nicaragüense Sergio Ramírez, la española Marta Sanz y los mexicanos Margo Glantz y Luis Felipe Fabre.

Otros invitados son la británica Nell Leyshon, el nigeriano Ben Okri, el francés David Foenkinos y la poeta peruana Giovanna Pollarolo.

En el primer día del festival destaca el debate que mantendrán Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano, quienes conversarán sobre el proceso de paz que atraviesa Colombia para aprobar un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin a un conflicto armado de 52 años.

El fotógrafo Daniel Mordzinski, conocido como el fotógrafo de los escritores, compartirá sus historias y retratos a autores peruanos, y el novelista y dramaturgo Baricco conversará sobre su obra con el escritor español Jesús Ruiz Mantilla.

La pujante gastronomía peruana también se hará presente en el Hay Festival con una charla el viernes con los reputados chefs Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura, cuyo restaurante “Maido” está catalogado como el segundo mejor de Latinoamérica en la última clasificación de la revista británica Restaurant.

Ese mismo día, Cisneros y Gamboa conversarán sobre sus próximos proyectos literarios, mientras que Liniers confrontará sus ilustraciones con las del dibujante chileno Alberto Montt.

El sábado habrá un homenaje al escritor peruano Oswaldo Reynoso, fallecido este año y célebre por su novela “Los inocentes”, mientras que también se presentará “Mario. Cuadernos de un viajero”, publicación exclusiva del gobierno regional de Arequipa, que narra la vida y obra de Vargas Llosa en formato de cómic.

El Hay Festival concluirá el domingo con una gala de poesía y con la presentación del documental “Carta a una sombra” por parte de Héctor Abad Faciolince.

La programación incluye un Hay Joven para universitarios y Hay Festivalito para el público infantil, además de un espacio de Talento Editorial con libreros independientes de América Latina reunidos por la librería española Cálamo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.