25 abr. 2024

El sector público precisa una política para el servicio civil

El debate del Presupuesto sobre el aumento salarial es la mejor muestra de la irracionalidad con que se manejan los recursos humanos en el sector público. El Poder Ejecutivo no cuenta con un plan para garantizar un sistema meritocrático en el servicio civil ni la planificación de las políticas responde a una visión moderna de gestión para resultados. Estas ausencias se reflejan en la calidad de las políticas públicas, ya que los principales actores –los funcionarios públicos– actúan en algunos casos desanimados o en otros casos alineados al jefe político que le consiguió el puesto. Sin un plan amplio y de largo plazo, el país seguirá sufriendo las consecuencias de políticas públicas ineficientes e ineficaces, derivado de una gestión deficiente de los recursos humanos.

La implementación de las políticas públicas tiene a los funcionarios públicos en el centro de la acción. Imposible pensar que se pueda tener educación, salud, justicia o infraestructura de calidad sin servidores públicos con competencias e incentivos económicos adecuados.

Tanto las capacidades como los incentivos tienen un costo. Si las remuneraciones no están acorde al cargo, la responsabilidad y las competencias exigidas solo estarán dispuestos a trabajar quienes no consiguen trabajo en otro lugar o, lo que es lo mismo, los mediocres. Si no existen incentivos económicos adecuados, dará lo mismo a un funcionario realizar o no su trabajo.

En este contexto tan complicado de lograr un equilibrio entre las consideraciones técnicas, la disponibilidad de fondos y las demandas de los trabajadores, el Poder Ejecutivo se lava las manos y envía un presupuesto con la solución más fácil que es mantener todo igual.

Esto tiene dos implicancias: trasladar a otra instancia el conflicto y contribuir a mantener sin cambios las profundas desigualdades entre los funcionarios públicos reflejadas en sectores precarizados y privilegios insostenibles.

Por otro lado, el Poder Legislativo, para evadir el conflicto y congraciarse con determinados sectores políticos –no todos–, aumenta los salarios sin contar con una propuesta racional fundamentada en la meritocracia ni los recursos disponibles.

La respuesta del Poder Legislativo no se hace esperar y suma irracionalidad y conflicto al plantear una falsa disyuntiva: aumento de salarios equivale a retrocesos en derechos ciudadanos. Es decir, ante las deficiencias en la planificación y negociación de la gestión de los recursos humanos, la respuesta es mantener los bajos niveles de bienestar en el país. Las estrategias de política pública en las que unos ganan y otros pierden solo llevan a generar más conflicto, sobre todo cuando es posible negociar soluciones en las que todos ganen, aunque sea necesario ceder parte de las demanda en cada uno de los sectores.

El Poder Ejecutivo no puede negar que cuando quiso que se aprobaran leyes según sus propuestas negoció y lo logró. ¿Por qué en el caso de los salarios del sector público no hace el mismo esfuerzo en lugar de plantear sacrificar a la ciudadanía? Pero para ello necesita una propuesta de donde partir la negociación. Para eso están la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, todos con competencias en el vínculo entre gestión de recursos humanos, gestión basada en resultados y financiamiento de las políticas.

Urge un plan con una visión de corto, mediano y largo plazos para que el servicio civil mejore su calidad y contribuya al desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.