25 abr. 2024

El sector exterior chino sigue debilitándose con caída exportadora del 3,2 %

Pekín, 8 nov (EFE).- El sector exterior de China, el más potente del planeta, continúo debilitándose en octubre con una caída de las exportaciones del 3,2 % frente al mismo mes de 2015, en contraste con el aumento de las importaciones, de otro 3,2 % interanual.

Tres empleados caminan entre los contenedores del puerto de Qingdao, China. EFE/Archivo

Tres empleados caminan entre los contenedores del puerto de Qingdao, China. EFE/Archivo

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas china confirman la tendencia apuntada en septiembre, cuando el país sufrió una caída exportadora del 5,6 % interanual que interrumpió la recuperación vista el pasado verano.

A pesar de la paulatina, pero constante, depreciación del yuan -que cotiza hoy en mínimos de los últimos seis años en comparación con el dólar- en el último año, las exportaciones chinas no remontaron en octubre y enlazaron su segundo mes consecutivo a la baja.

De hecho, el retroceso comercial de China es mayor contabilizado en dólares, ya que, utilizando esa divisa para calcular el valor de las transacciones del país, las exportaciones se contrajeron un 7,4 % interanual y las importaciones un 1,4 %, una diferencia que se explica por esa devaluación del yuan frente al “billete verde”.

El superávit comercial de China ascendió el mes pasado a 325.200 millones de yuanes (47.960 millones de dólares, 43.420 millones de euros), por encima del excedente de 278.400 yuanes (37.600 millones de euros, 41.550 millones de dólares) de septiembre.

En todo caso, el saldo positivo de la balanza comercial fue menor que en octubre de 2015 porque las importaciones crecieron, impulsadas por el encarecimiento de materias primas como el petróleo.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones, indicador de la demanda interna, llevan tres meses seguidos al alza, desde agosto, después de encadenar casi dos años de descensos ininterrumpidos.

En términos globales, los intercambios del gigante asiático con el exterior ascendieron en octubre a 2,05 billones de yuanes (302.400 millones de dólares, 273.700 millones de euros), con un descenso del 0,6 % con respecto al mismo mes del año anterior.

De ese total, 1,19 billones de yuanes (175.500 millones de dólares, 158.900 millones de euros) correspondieron a las exportaciones y los otros 0,86 billones de yuanes (126.900 millones de dólares, 114.800 millones de euros) a las importaciones.

En el agregado de los diez primeros meses del año, las exportaciones de China acumulan un descenso del 2 % interanual, mientras que las importaciones bajan un 1,8 % en comparación con el periodo enero-octubre de 2015.

Los intercambios con el exterior del gigante asiático retrocedieron un 1,9 % interanual entre enero y octubre, mientras que su balanza comercial arroja un superávit acumulado de 2,9 billones de yuanes (427.700 millones de dólares, 387.200 millones de euros).

Las transacciones entre China y la Unión Europea, principal socio comercial del país, aumentaron un 2,3 % en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

El comercio entre el gigante asiático y Estados Unidos, en cambio, experimentó una caída del 3,2 % interanual, mientras que con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tercer socio comercial de China, los intercambios se incrementaron un 0,1 %.

La consultora Capital Economics pronosticó, en una nota a clientes, que el sector exterior chino tiene por delante un futuro “desafiante” ante las escasas perspectivas de un repunte en la demanda mundial.

“El margen para una recuperación más significativa de la demanda mundial, y por tanto para las exportaciones chinas, es probablemente limitado dada nuestra visión de que el actual ritmo de crecimiento global es lo mejor que se puede conseguir en el futuro predecible”, señaló el economista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.