3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 12:58

El secretario de Transporte de EE.UU. viajará a Cuba para la llegada del primer vuelo

La Habana, 29 ago (EFE).- El secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, viajará a Cuba el próximo miércoles para asistir al aterrizaje en el aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo regular que conecta a los dos países en más de 50 años, anunció hoy el viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Foxx, quien visitó Cuba en febrero pasado para la rúbrica del acuerdo de aviación civil que restablece los vuelos regulares entre EE.UU. y la isla, se trasladará después a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Adel Yzquierdo, y el canciller Bruno Rodríguez.

La llegada este miércoles del primer vuelo que conecta a Cuba y EE.UU. -de la aerolínea Jet Blue entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara- es "un paso positivo en el proceso de mejoría de las relaciones entre ambos países", indicó el viceministro Rodríguez en una rueda de prensa hoy en La Habana.

No obstante, el viceministro recalcó que todavía se mantienen las restricciones que impone el embargo económico sobre la isla, que, entre otras cuestiones, "impide a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente en calidad de turistas a Cuba".

A pesar de estas restricciones, Cuba recibió en el primer semestre de este año un 61 % de visitantes de EE.UU más que en el mismo periodo del año anterior, alentados por las facilidades de la Administración del presidente Barack Obama para los viajes a Cuba.

Sin embargo, los funcionarios cubanos no han divulgado sus pronósticos sobre cuánto puede aumentar el flujo de pasajeros estadounidenses una vez se inicien los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU, dos países que en estos momentos están conectados por unos 18 vuelos chárter diarios.

El memorando de entendimiento sobre aviación civil firmado en febrero prevé 20 vuelos diarios a La Habana y 10 al resto de aeropuertos internacionales del país, hasta 110 conexiones de ida y vuelta al día, lo que puede suponer un fuerte incremento para los próximos meses.

"Los aeropuertos cubanos se han preparado en los últimos años para atender el aumento en el arribo de turistas a Cuba. Estos vuelos se insertarán dentro del funcionamiento habitual de los aeropuertos cubanos, en cumplimiento de los estándares internacionales", subrayó el viceministro.

Además de Jet Blue, están ya autorizadas las aerolíneas Silver, que conectará a partir del 1 de septiembre Santa Clara con Fort Lauderdale; y American Airlines, que viajará desde el 7 de septiembre a Camagüey y Holguín, en el oriente de la isla, y desde el 11 de septiembre a Varadero.

También tienen ya autorización para volar a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba diferentes a La Habana las aerolíneas Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines, que comenzarán su actividad comercial en la temporada de invierno.

Queda pendiente que se anuncie cuándo comenzarán a operar las aerolíneas aprobadas para volar a La Habana, cuya adjudicación demoró más tiempo debido al gran número de solicitudes.

En julio pasado, el Departamento de Transporte autorizó a las aerolíneas Alaska, American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United a volar a la capital cubana desde Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte), Houston (Texas), Los Ángeles (California); Newark (Nueva Jersey); Nueva York, y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.